Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COORDINACIÓN ESTADAL MISIÓN SUCRE.
ALDEA UNIVERSITARIA U. E JOSÉ MACHADO.
IRAPA ESTADO SUCRE.

Penitenciarismo

PROFESORA: PARTICIPANTE:
Iris Rondón OscarCórcega
C.I. 12.908.840



IRAPA, NOVIEMBRE DEL 2010.
ÍNDICE
Pág.Introducción………………………………………………………………..................
Las Cárceles en el Mundo…………..…………………………………..……04-10
Situación Actual de las Cárceles…………………………..…………………10-12
La Arquitectura Penitenciaria…………………………………………….......12-14
Situación Penitenciaria Venezolana………………………………...……….14-15
Conclusiones……………………………………………………………………….16
Bibliografía………………………………………………………….………………17

INTRODUCCIÓN

Las cárcel como institución de cumplimiento de penas no es tan antigua como pudiese pensarse,de hecho surge en el siglo XVI, siendo sometida a una serie de cambios a lo largo de su historia, para tratar de humanizarse, sin embargo aún en la actualidad no se ha llegado a un sistema penitenciario idóneo, donde la pena cumpla la función que mayoritariamente se le atribuye y que recoge la legislación venezolana: la reinserción social del penado.
El sistema penitenciario venezolano es objetode duras críticas, del todo merecidas, por ende es necesario pensar en las posibles soluciones para lograr una reforma carcelaria en el país y dentro de este contexto, el presente trabajo de investigación busca evaluarlas.
El objetivo principal de este trabajo es hablar sobre las cárceles en Venezuela y en el mundo, la situación actual en que se vive entre otros puntos interesantes con respecto aeste tema.

LAS CÁRCELES EN EL MUNDO.
La población carcelaria mundial es de nueve millones de personas, por lo cual debemos considerar que la complejidad de la situación carcelaria es tal que no existe una única forma de atacar el problema. Hay que entender que las cárceles van a seguir existiendo. La solución, que no es fácil, es tratar de que no haya hacinamiento, que el espacio vital decada persona exista.
Los organismos, instituciones y académicos que siguen este tema concuerdan en señalar que, por un lado, se debe trabajar para terminar con la sobrepoblación. Por otro, destacan la necesidad de reformar los códigos penales para que las personas encarceladas sin condena sean la excepción, y no la regla, como ocurre hoy por hoy en la mayoría de los países de la región.
En lamayoría de los países del mundo más del 50% de los presos no están condenados. Actualmente varios países como Chile, Bolivia, El Salvador están tratando de cambiar el sistema de procedimiento penal y es una de las reformas más importantes que está ocurriendo en América Latina.
Sin embargo, se mostró menos optimista con respecto a las posibilidades reales de terminar con los problemas deviolencia y de mejorar a corto plazo las condiciones de vida de los presos.
También cabe señalar la necesidad de que los gobiernos implementen sentencias alternativas para aquellos presos que están condenados por delitos menores.
Habría que utilizar sanciones alternativas no privativas de la libertad para delitos de menor entidad, y ser más selectivos en el uso de la cárcel, para los delitos deviolencia dolosa y grave contra las personas y delitos de criminalidad transnacional, sean delitos financieros, de corrupción o de tráfico de personas o drogas.

GUANTÁNAMO
País: Cuba
El campo de detención de Guantánamo es una prisión de alta seguridad situada en una base naval que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo, Cuba. Desde 2002,...
tracking img