Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO EMPRESARIAL

CAMBIOS SOCIALES, ACTUALES Y FUTUROS DE LA HUMANIDAD

El cambio, siempre estuvo presente en la naturaleza y en la evolución de la humanidad; mucho antes de Cristo, Heráclito advertía un “flujo” constante como una realidad explicando que “una persona no podía bañarse dos veces en el mismo río”; por su parte, Aristóteles hablaba de que cada individuo contaba con un patróninnato y específico de desarrollo que tendía hacia la debida autorrealización; aunque este concepto de autorealización no es aceptado por otros, como los cínicos dentro de la filosofía occidental o Xun-zi dentro de la oriental, ya que afirmaban que el ser humano estaba regido por un instinto de conservación; por tanto, este era malo en esencia, pudiendo generar el caos ya que actúa egoístamente yque las civilizaciones eran algo antinatural que debían ser despreciadas. Pero filósofos actuales como Habermas imaginan un futuro en el que los hombres junto con su capacidad de razonar y su conocimiento acumulado pueden llegar a trabajar en pro de una sociedad mejor.

En América Latina y el Caribe la pobreza general y extrema han crecido significativamente – casi 20 millones más entre 2000 y2003 –, de los cuales 14 millones son indigentes; esto acarrea mayor desigualdad social en la mayoría de los países pertenecientes a esas zonas.

En el 2003, el desempleo ascendía aproximadamente 188 millones de personas. Desde 1990 los datos son mayores en América Latina y el Caribe y en Asia Sudoriental, sumándose luego Asia Oriental.

La creación de puestos de trabajo sigue siendo unproblema principal en la mayoría de los países y en casi todas las economías se experimentó un aumento en el desempleo y en el subempleo en los últimos años. La fuerza de trabajo de los países en vías de desarrollo se elevará en el 2050 a 3.100 millones y serán necesarios entre 38 y 40 millones de nuevos puestos de trabajo.

América Latina es comparativamente la región más desigual del mundo;debido principalmente a las condiciones negativas del contexto internacional y a la mala administración de los gobiernos.

Los cambios sociales, actuales y futuros pueden generar nuevas oportunidades de creación de empresas; gracias a las diferentes innovaciones tecnológicas permitiéndoles a las personas ser innovadores o mejorar procesos que ya existan en cualquier campo empresarial. Podemos decirque las telecomunicaciones son el principal ejemplo de cambios en la cultura y generadora de nuevas oportunidades.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

POR SU TAMAÑO

GRANDE:

Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas.

MEDIANA:

Su capital, el número detrabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.

PEQUEÑAS: Se dividen a su vez en.

PEQUEÑA:

Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.

MICRO:

Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muypersonales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).

FAMIEMPRESA:

Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.

POR SU PROPIEDAD DEL CAPITAL

Se refiere a si el capital está en poder de los particulares, de organismos públicos o de ambos. En sentido se clasifican en:

EMPRESA PRIVADA:La propiedad del capital está en manos privadas.

EMPRESA PÚBLICA:

Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal.

EMPRESA MIXTA:

Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares.

POR SU CONSTITUCIÓN

La Ley General de sociedades Mercantiles reconoce las...
tracking img