Bachiller

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
El uso de los équidos en el trabajo agrícola en Cuba
por
Pedro Sotto Batista, Mayra Wong Barreiro, María E Armada López
Instituto de Investigaciones de Mecanización Agropecuaria (IIMA), La Habana, Cuba
Resumen
En Cuba, los caballos, mulos y asnos son principalmente usados para el transporte. Los bueyes han sido los animales de trabajo empleados para la labranza del suelo. El Instituto deInvestigaciones de la Mecanización Agropecuaria, IIMA, ha trabajado con especialistas franceses durante dos años en un programa de validación de implementos con el uso de caballos percherones y criollos en áreas demostrativas de la provincia de Pinar del Río. Se probaron diferentes arneses y se concluyó que el arnés de cuello con las correas del braguero era apropiado, con una pequeña silla para eltiro de aperos con doble timón (como las carretas). Se validaron diferentes tipos de implementos agrícolas. Para un solo caballo no resultaba fácil el tiro de aperos con alto requerimiento energético. Ellos podrían trabajar con éxito con los arados pequeños o medianos, gradas de dientes, cultivadores, sembradoras y aperos multipropósitos cuyas características se reflejan en el trabajo. El ' 6 en 1' es un implemento multiuso muy conveniente y podría usarse junto con un arado de vertedera, una grada ligera de dientes, un cultivador de cinco rejas y una sembradora de granos Promech adaptada (SG1). Se concluye que pueden usarse los caballos eficazmente para el trabajo agrícola en Cuba, y una promoción extensa es indicada.

Introducción
Los équidos incluyen los caballos, mulos y asnos. EnCuba, se utilizan fundamentalmente en las labores de carga y transporte empleando para ello sillas, alforjas, cadenas, rastras, carretas, coches, quitrines, etc. En algunos lugares se han empleado en el laboreo del suelo y la atención a los cultivos, o como fuerza motriz de trapiches y molinos; sin embargo, el buey es el animal generalmente usado para el trabajo agrícola. Los équidos suelen usarsecomo animales de paseo y competencia. La tracción animal, con toda clase de animal, ha adquirido una mayor importancia en los últimos años ante la carencia de combustible y otros insumos necesarios para la mecanización motorizada.

Las comunidades precolombinas cubanas desconocían los équidos, los primeros ejemplares llegaron al país como cabalgadura de los conquistadores, aterrorizando a losaborígenes que al principio los creían dioses. Estos ejemplares se adaptaron a las condiciones climáticas del archipiélago, lo que propició su reproducción.

La mecanización con tracción animal tiene en la actualidad en el país una gran importancia tanto en lo económico, como en lo político, social y cultural. Con su empleo, en los últimos años se han logrado mantener los niveles de produccióncon menores niveles de insumos y maquinaria motorizada. Se ha rescatado la tradición del boyero, el herrero y el artesano. Con la utilización de esta tecnología se preservan los suelos y se disminuye la contaminación atmosférica convirtiéndose en un modelo de producción sostenible. Independientemente del desarrollo de la mecanización motorizada, el uso de la tracción animal siempre serápertinente en un grupo de labores donde su eficiencia ha quedado demostrada. Esto incluye áreas poco mecanizables por su pendiente, pedregosidad, obstáculos, etc; y en parcelas pequeñas de huerto, autoconsumo, semilleros, etc.

Los équidos pueden emplearse en la preparación del suelo, las labores de siembra y cultivo, además del transporte. Existen en el país aproximadamente unos 300 000 caballos capacesde realizar trabajos agrícolas, además hay 4000 asnos y 30 000 mulos(MINAGRI, 1999). Los caballos son mayormente criollos o cruzados y existe la posibilidad de introducir razas alternativas adecuadas para trabajo agrícola.

Están dadas en el país las condiciones socio - políticas necesarias para provocar un despegue en el uso de la tracción animal con équidos en las labores agrícolas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS