Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migraña y fatiga mental.    El té verde contiene -entre otros compuestos- bases xánticas, principalmente cafeína natural que actúa como estimulante del sistema nervioso, inhibiendo el sueño y reduciendo la sensación de fatiga. Se prescribe para contrarrestar la migraña, la somnolencia y la fatiga mental.

Broncodilatador.    Por otra parte, la teofilina (y en menor medida la cafeína) es unconocido broncodilatador prescrito para relajar el músculo liso de los conductos bronquiales en el tratamiento del broncoespasmo bronquial, en la bronquitis y en el enfisema.

Diurético y vasodilatador.    Otra metilxantina que se encuentra en el té es la teobromina. Esta actúa como diurético, vasodilatador, estimulante cardíaco y relajante de la musculatura lisa. El té verde ayuda a controlar lapresión sanguínea. Inhibe a la enzima ACE (ECA) responsable de provocar que los músculos que rodean las arterias se estrechen y la tensión arterial aumente. Aparte de los catecoles presentes en el Té Verde encontramos la EGCG (epigallo catequina-3-gálico), principal responsable de la acción vasodilatadora; al parecer tal mecanismo de acción es eestrógenosimil, al punto que los catecoles del Té Verdeestán indicados en la falta de estrógenos postmenopaúsicos.

Absorción de la Vitamina C.    El té verde posee además una serie de compuestos llamados flavonoides -también conocidos como Vitamina P (quercetol, kenferol, miricetol). Estos compuestos son esenciales en la absorción y metabolismo del ácido ascórbico (Vitamina C) y aumentan la resistencia capilar (acción vasoprotectora). Estoscompuestos se pierden de manera significativa durante el proceso de elaboración del té negro (recordar fermentanción). El agregado de leche a la infusión no afecta la normal absorción de los flavonoides.

Colesterol/Antiagregante/Aterosclerosis.    Regula los niveles de colesterol, ayudando al cuerpo a absorber menos grasa y excretar más. Actúa sobre el metabolismo del hígado, ayudándole a disolver elexceso de grasas que ingerimos en nuestra dieta diaria.
  Experimentos in vitro sugieren que el consumo regular de té verde disminuye los niveles de colesterol LDL. Los numerosos estudios experimentales llevado a cabo con esta planta, han confirmado la alta eficacia del té verde al disminuir la concentración plasmática del LDL, así como de los triglicéridos. Además su potente acciónantioxidante evita la oxidación del LDL en las arterias, causa principal de la formación de las placas arterioescleróticas. El Té Verde impide la agregación paquetaria, disminuyendo de esta forma el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. La efectividad del té verde ha sido comparado con la reducción de la agregación plaquetaria que aporta el el Ginkgo biloba e incluso la aspirina.   Evita laformación coágulos en la sangre, inhibe una sustancia liberada por las plaquetas "tromboxano", que provoca que las plaquetas se unan formando bloques (trombos). | Bases de las acciones del Té verde reconocidas por la Sociedad Española de Fitoterapia (SEF) y por la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN):
  Las bases xánticas, sobre todo la cafeína, le confieren propiedades estimulantes delsistema nervioso (facilitan la actividad cortical, inhiben el sueño, reducen la sensación de fatiga) y cardiorrespiratorio (estimulan los centros respiratorios y vasomotores bulbares). La teofilina, y en menor medida la cafeína, presentan una acción inotrópica positiva, aumentan la frecuencia y gasto cardíaco y coronario. La teofilina y teobromina inducen una relajación de la musculatura lisa,especialmente a nivel bronquial, ureteral y de las vías biliares. Estimulan la contracción muscular y son diuréticas.
  Los flavonoides y proantocianidoles son responsables de su acción vitamínica P: venotónica, vasoprotectora.
  Los taninos son astringentes.
  Además es ligeramente hipolipemiante y antiagregante plaquetario.
Usos recomendados por la SEF y la AEMN:
- Infusión: una cucharada...
tracking img