Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una nación (palabra queproviene del latín y que significa “nacer”) es una comunidad humana con ciertas características culturales compartidas y que a menudo comparten un mismo territorio y Estado.Una nación también es una concepción política, entendida como el sujeto en el que reside la soberanía de un Estado.
En la historia, el concepto como hoy lo entendemos nació a fines del siglo XVIIIcuando comenzó la Edad Contemporánea y se empezaron a elaborar las primeras formulaciones sobre qué es una nación y cómo tiene lugar en movimientos políticos. Estos estudios están relacionados con losperíodos de Ilustración y, más precisamente, con la Revolución Francesa y luego la Americana.
Con frecuencia es difícil definir las características que constituyen a una nación como tal, pero se parte dela base de que los miembros de una comparten la misma conciencia de constituirse como un cuerpo político diferenciado de otros a partir de sus coincidencias culturales. En general, estascoincidencias pueden ser étnicas, lingüísticas, religiosas, tradicionales y/o históricas. Y a esto se le suma en ocasiones la pertenencia a un mismoterritorio determinado.
A este conjunto de coincidencias yconciencia común respecto de la unidad política se le suele llamar identidad nacional.
El concepto de nación es complejo y en ocasiones los criterios difieren para distinguirlo como tal. Por ejemplo,diferencias entre pronunciaciones o dialectos pueden constituir a dos personas como pertenecientes a naciones distintas. De la misma manera, es común que dos personas que vivan en lugares geográficosdiferentes puedan ser consideradas como miembros de una misma nación.
A menudo se confunde al término “nación” con el de “Estado” o incluso con la idea de un grupo étnico, cultural o lingüístico auncuando no cuente con un respaldo ético-político.
Existen distintos tipos de nación, por ejemplo, la liberal, la romántica, la socialista, la fascista y nacional-socialista.

Pueblo: En términos...
tracking img