Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dorotea 0rem nació en Baltimore, y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl Se graduó en 1930. 
Dentro de su trayectoria como teorista no influyó ningunaenfermera más que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que había tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica.  
Orem define su modelocomo una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí : 
a) Teoría del Autocuidado : En la que explica el concepto de autocuidado como unacontribución constante del individuo a su propia existencia : "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos , orientada hacia un objetivo . Es una conducta que existeen situaciones concretas de la vida , dirigida por las personas sobre sí mismas , hacia los demás o hacia el entorno , para regular los factores que afectan a su propio desarrolloy funcionamiento en beneficio de su vida , salud o bienestar". 
Define además tres requisitos de autocuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quierenalcanzar con el autocuidado : 
- Requisitos de autocuidado universal : son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire , agua , eliminación , actividad ydescanso , soledad e interación social , prevención de riesgos e interacción de la actividad humana . 
- Requisitos de autocuidado del desarrollo: promover las condiciones necesariaspara la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones , en los distintos momentos del proceso evolutivo o deldesarrollo del ser humano : niñez , adolescencia , adulto y vejez . 
- Requisitos de autocuidado de desviación de la salud, que surgen o están vinculados a los estados de salud
tracking img