Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U.E. REGULO PACHANO AÑEZ ALDEA “BESARABIA” MISION SUCRE
MATERIA: ANTROPOLOGIA JURIDICA
GRADO: PRIMER SEMETRES DE JURIDICO
PROF: PAOLA FERRER

[pic]
ANTROPOLOGIA JURIDICAREALIZADO POR:
* AGUIRRE CHELIMAR
* C.I:20.947.164

MARACAIBO; 11 DE DICIEMBRE DEL 2010ESQUEMA

1. DERECHO POSITIVO:

1.1. DEFINICION
1.2. CARACTERISTICA
1.3. ASPECTOS FUNDAMENTALES

2. DERECHO CONSUETUDINARIO:

2.1. DEFINICION
2.2. CARACTERISTICA
2.3. ASPECTOS FUNDAMENTALES

3. CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL DERECHO CONSUETUDINARIO Y EL DERECHO POSITIVO

DESARROLLO

1. DERECHO POSITIVO

1.2. DEFINICION

ElDerecho positivo es el conjunto de leyes escritas en ámbito territorial, que abarca toda la creación jurídica del Legislador, tanto del pasado como la vigente, recogida en forma de Ley.

El Derecho positivo está basado en el iuspositivismo, que es una corriente de pensamiento jurídico que considera al Derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el Derecho, las leyes (siendo estasla voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, en el cual el Derecho estaba en el mundo, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo.

En este sentido, el Derecho positivo descansa en la teoría del normativismo, elaborada por el teórico del Derecho Hans Kelsen en el siglo, y que estructura al Derecho según una jerarquía de normas.

Desde el puntode vista de otros pensamientos jurídicos, que no excluyen la existencia del derecho natural o derecho divino el Derecho positivo sería aquel que emana de las personas, de la sociedad, y que debe obedecer a los anteriores para ser justo y legítimo.

1.2 CARACTERISTICAS
El derecho objetivo puede responder a distintas significaciones:
• El conjunto de reglas que rigen la convivencia de loshombres en sociedad.
• Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.
• Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.
El derecho subjetivo se puede decir que es:
• La facultad que tiene un sujeto paraejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.
1.3. ASPECTOS FUNDAMENTALES
Dentro de las funciones básicas del Derecho podemos significar en que él es un instrumento de organización social ya que mediante las normas establecidas se encausa el rumbo de las relaciones sociales, se declaran las admitidas o se limitan otras; es regla deconducta, por cuanto define, establece, manda o impide actuaciones; es además medio de solución de conflictos en tanto al ordenar un cauce, ofrece las pautas para la solución, arbitra y prevé los medios para la solución de las reclamaciones y la defensa de los intereses ciudadanos; y es además un factor de conservación y de cambio social, en tanto impone un conjunto de reglas, actuaciones yrelaciones o como resultado de su relativa independencia respecto a los fenómenos estructurales, le permiten adelantarse, establecer las nuevas conductas o relaciones que admitirá, sobre las que estimulará su desarrollo. En otras palabras, podemos aseverar directamente la falta de independencia del Derecho respecto al Poder y a la Moral predominantes.
Pero el hecho real es que el Derecho no sólo es...
tracking img