Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVESIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNES DE MAYOLO” ANCASH

[pic]

FACULTAD: ADMINISTRACION Y TURISMO

ESCUELA: TURISMO

TEMA: SEGMENTACION DEL MERCADO, MERCADO META Y POSICIONAMIENTO

CURSO: FUNDAMENTOS DE MARKETING

DOCENTE: LIC. RAMIRES ASIS, Hernán

ALUMNA: CAQUI LEONARDO, Tatiana Liu

GARRO CERNA, Janeth

RODRIGUEZ FLORES, gloria

HUARAZ11 DE JULIO DEL 2010

Introducción

En el presente trabajo realizaremos un breve resumen sobre la segmentación del mercado, posicionamiento del mercado y mercado meta ya que es suma importancia para realizar cualquier negocio por más pequeña que sea, donde un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, dinero que gastar y el deseo de gastarlo.

Una empresa debeprofundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y su estrategia de marketing a los requerimientos de éste. La segmentación toma como punto de partida el reconocimiento de que el mercado es heterogéneo, y pretende dividirlo en grupos o segmentos homogéneos, que pueden ser elegidos como mercados-meta de la empresa.

La identificación y elección de los segmentos demercado plantea el problema de decidir la posición que desea la empresa ocupar en dichos mercados, es decir, elegir un posicionamiento para sus productos. Uno de los factores fundamentales en el éxito de los productos que se enfrentan a mercados competitivos se encuentra en un adecuado posicionamiento. En cierta forma podría hablarse del posicionamiento, mercado meta ya que se centra en un soloconjunto de personas para estudiar a fondo sus necesidades.

1.-SEGMENTACIÓN, MERCADOS META Y POSICIONAMIENTO

Los mercados se forman con compradores, los cuales difieren de uno o más formas: en sus deseos, recursos, localización, actitudes de compra y prácticas de compra. Atraves de la segmentación del mercado, las empresas dividen mercados grandes y heterogéneos en segmentos más pequeños, paraintentar llegar a ellos de manera más eficiente y efectiva con bienes y servicios que se ajusten mejor a sus necesidades únicas. En este apartado analizaremos cuatro temas importantes sobre la segmentación: segmentación de los mercados de consumidores, la segmentación de los industriales, la segmentación de mercados internacionales y los requisitos para una segmentación efectiva.1.1.-SEGMENTACION DE MECADOS DE CONSUMIDORES

No existe una forma única para segmentar un mercado. El mercadologo debe probar distintas variables de segmentación, solas y en combinación, para determinar la mejor forma de conocer la estructura de mercado.

A).-Segmentación geográfica:

La segmentación geográfica implica dividir el mercado en distintas unidades geográficas como países, regiones, estadosmunicipios, ciudades o incluso vecindarios. Una empresa decidirá si operar en una o en pocas áreas geográficas, o si operara en todas las áreas, pero poniendo atención a las diferencias geográficas respecto de las necesidades y los deseos.

En la actualidad muchas empresas están desarrollando sus productos, publicidad, promoción y campañas de comercialización para que se ajusten a las necesidades deregiones, ciudades e incluso vecindarios individuales. Por ejemplo en América latina las empresas suelen todavía ofertar al mercado sopas enlatadas, para las personas que están sujetas a horarios de trabajo largos y fuera de casa lo cual implica a que consuman esta clase de alimentos. Mientras en las regiones apartadas no consumen, por la ubicación que tienen estos lugares.

Otras empresasestán tratando de cultivar territorios que no se hayan explotado. Por ejemplo las grandes empresas están dejando las ciudades y los suburbios grandes donde hay mucha competencia, y buscan establecerse en ciudades pequeñas.

En cambio otros minoristas están desarrollando nuevos conceptos de tiendas que les permitirán tener acceso a áreas urbanas de mayor densidad.

b).-Segmentación demográfica:...
tracking img