Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
CLASIFICACIÓN, DESIGNACIÓN Y APLICACIONES DE LOS ACEROS.
Trabajo extra clase de Fundamentos de Materiales |

Docente:
*Ing. Julio Loja

Integrantes:
*Pablo Quezada
*Christian Mantilla.
*Abel Mejía
*Wilson Malla
*Omar Medina
Carrera:
*Ing. Mecánica Automotriz.
Nivel:
*3er Ciclo

Año Lectivo:
Septiembre-Febrero 2010.

ACEROS
Es de gran importancia recalcar quepara un buen aprendizaje es necesario recurrir a fuentes de información confiables, esto implica valerse de varias fuentes de información.
La base de toda información, sea adquirida a través de libros, internet, artículos científicos (papers) u otros medios debe acatar las siguientes características: la información adquirida debe ser confiable, con documentos que lo respalden. Además de serconfiable debe ser concreta, práctica y entendible para todo público, si no es así, debemos buscar la manera de dar a entender a los demás.
Para clasificar un acero se puede emplear tres métodos, el primer método es el de manufactura, el mismo que da lugar al acero Bessemer, de horno abierto, de horno eléctrico, de crisol, etc. El segundo método es por su utilización el cual se clasifica enaceros de fácil mecanización, refiriéndose al uso final que se le dará al acero, como acero para maquinas, resortes, calderas, estructural o acero para herramientas y un último método por su composición química que nos indica por medio de un sistema numérico, el contenido aproximado de los elementos importantes en el acero, este método de clasificación es el más utilizado por lo tanto será estudiadocon mayor detalle.
Para la designación de aceros se utilizara dos normas AISI Y SAE, en la norma AISI (American Iron and Steel Institute) se puede incluir un prefijo literal para especificar el proceso de manufactura empleado en la producción del acero y en cuanto a la norma SAE (Society of Automotive Engineers) se emplea las mismas designaciones que la AISI, eliminando todos los prefijosliterales que han sido empleados en esta norma. Teniendo así que la designación de los aceros se realiza por medio de 4 o 5 números dígitos, de los cuales el primer digito indica el tipo de acero; de esta manera, 1 indica un acero al carbono, 2 un acero al níquel, 3 un acero al níquel-cromo etcétera, y en caso

de una aleación el segundo digito indica el porcentaje aproximado del elemento predominanteen la aleación y los dos o tres últimos dígitos indican el contenido de carbono medio dividido entre 100.
A los aceros para herramientas los podemos caracterizar por ser aceros de alta aleación, con un porcentaje de carbono muy alto que le brinda elevada dureza, motivo por el cual son utilizados para la fabricación de piezas que requieran alta resistencia al desgaste y/o al impacto ygeneralmente empleados en la fabricación de troqueles, cuchillas, dados sujetos a choques térmicos, moldes, herramientas para prensas de extrusión, dados de forja, insertos, etc. Estos aceros se clasifican de tres formas, uno de ellos es según los medios de templado que se use, como aceros templados en agua, en aceite y en aire, otra forma de clasificación es según el contenido de aleación, como aceros alcarbono para herramientas, aceros de baja aleación para herramientas, y aceros de mediana aleación para herramientas y un último método de agrupación es basado en el empleo del acero para herramientas, como aceros para trabajo en caliente, aceros resistentes al impacto, aceros de alta velocidad y aceros para trabajo en frio. Para la selección de los aceros herramientas lo correcto es escoger lascaracterísticas metalúrgicas con respecto a los requisitos del acero en funcionamiento, esta selección no se limita a un solo tipo o a una serie particular para resolver en forma funcional un problema concreto de herramientas.
A un acero inoxidable lo podemos definir como una aleación de hierro y carbono que contiene por definición un mínimo de 10,5% de cromo. Algunos tipos de acero inoxidable...
tracking img