Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic] [pic]

[pic]

[pic]

Queretaro, Qro. Septiembre de 2009

Secuencias Didácticas de Química I
Basadas en Competencias
Es necesario considerar que en el marco de la Reforma Integral del Bachillerato, que impulsa la Subsecretaría de EducaciónMedia Superior, se ha Llevado a cabo un proceso de evaluación de la operación de los programas de los componentes básico, propedéutico y profesional, con el propósito de efectuar los cambios necesarios para mejorar los resultados de la formación, bajo las directrices que ahora establece la Reforma.
De esta manera, los nuevos programas de los componentes básico y propedéutico se han enriquecido conlos siguientes elementos:
Las competencias genéricas que integran el Marco Curricular Común, el cual es un elemento principal en la estrategia para la Creación del Sistema Nacional de Bachillerato, en un marco de diversidad.
Un enfoque de competencias en el diseño de las propuestas didácticas, en general, y en la evaluación de los aprendizajes, en particular. Los resultados de la evaluación dela operación de los programas del bachillerato tecnológico durante el periodo 2004–2007, realizada a partir de la operación de la red de centros multiplicadores del bachillerato tecnológico. La mejora de los programas ha permitido profundizar en la aplicación de la metodología para desplegar una educación centrada en el aprendizaje, que ha orientado el diseño y la operación de los programas delbachillerato tecnológico desde 2004. Al respecto, cabe destacar que la propuesta educativa que se establece en el Marco Curricular Común (MCC) impulsa el despliegue de aprendizajes significativos orientados al desarrollo de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Las competencias articulan conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos, que favorecen aprendizajesmás complejos y globales.
Adoptar este enfoque de competencias permite precisar conceptos, categorías, procesos y actitudes que favorecen en los estudiantes la adquisición de conocimientos, a partir de las significaciones de lo aprendido en la escuela, el mundo y la vida. Pretender enunciar todas las competencias que podrían desplegarse en la educación media superior es una tarea poco pertinente,entre otros aspectos, por la multiplicidad y extensión de los hallazgos y desarrollos científicos en la últimas décadas; por la generación incesante de nuevos objetos y campos de conocimientos, y por la complejidad y diversidad de las prácticas sociales en las que se constituyen los nuevos ciudadanos, los jóvenes del bachillerato. Por ello, se tomaron en cuenta las competencias genéricas, queexpresan el perfil de egreso del estudiante de bachillerato; y que son comunes para todas las opciones de bachillerato.
En el proceso de mejora de los programas, se revisaron los conceptos, categorías y procedimientos fundamentales de cada campo de conocimiento, a fin de responder a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las categorías, conceptos y procesos fundamentales que proponemos, para propiciaraprendizajes significativos en los estudiantes del bachillerato tecnológico? Por ejemplo, al considerar el desarrollo sustentable como un concepto fundamental, emergen algunas implicaciones:
• Primera: la necesaria conjunción de varias disciplinas, como la economía, biología, demografía, sociología y ciencia política, entre otras.
• Segunda: la constelación de conceptos relacionados con eldesarrollo sustentable, como población, recursos naturales, actividades económicas productivas, entre otros.
• Tercera: la identificación de saberes y experiencias prácticas que pueden contribuir al desarrollo sustentable.
Aprender y construir sobre el desarrollo sustentable, por parte de los jóvenes en el bachillerato, difícilmente puede ocurrir en un solo espacio curricular, por lo que se requerirá...
tracking img