Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno federalista consiste en un gobierno donde el presidente esta al mando de un país, pero en cada estado hay un gobernador y un congreso estatal que posee mas privilegios en la toma de decisiones dentro del estado que el mismo presidente de la república y el congreso nacional, es decir, tiene autonomía. Ejemplo: México, EE.UU., Venezuela, brasil, Rusia, entre otros. En cada estado existeuna legislación que los rige. Ejemplo: en un estado puede estar aprobada la pena de muerte pero en otro estado no la puede estar.

El gobierno centralista es diferente al gobierno federal, en este gobierno existe un presidente y un congreso nacional que afecta directamente a toda la nación en la toma de decisiones, y los gobiernos locales cuentan con poco privilegio. Ejemplo: Colombia. Todo elpaís es regido por una legislación. Ejemplo: en todo el país esta aprobada la pena de muerte.

Tomas Lander

Nació en Caracas en 1792, ejerció la profesión de periodista, fue un luchador incansable por la disolución de la Gran Colombia, por la libertad de expresión, por la abolición de las confiscaciones, el desestanco del tabaco, por la libertad de culto y extinción de los diezmos.
EsteIdeólogo del liberalismo en Venezuela, fue agricultor y hacendado, en su finca o haciendo que poseía en San Francisco de Yare, que para esa época formaba parte del Cantón de la Sabana de Ocumare.
En el año 1836 redacta una petición al presidente de la época, Dr. José María Vargas. Muere en Caracas en 1845, mientras que en 1884 sus restos son trasladados al Panteón Nacional por sus grandes logrosFundador de variedad de periódicos, su principal publicación y logro fue el periódico "El Venezolano", una publicación seguidora de la corriente liberal, que fue la base del liberalismo y de la creación del Partido Liberal venezolano, siendo así considerado como el Gran Pensador Liberalista Venezolano.
Ezequiel Zamora
Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajesliberales de su tiempo. Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del partido liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigida por José Antonio Páez. Sus padres fueron Don Alejandro Zamora y Doña Paula Correa, modestos tenderos pertenecientes al estrato de los "blancos de orilla". Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucciónque podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas. El 10 de enero de 1860 una bala le quita la vida camino a San Carlos en Cojedes [pic] Venezuela.
Antonio Guzmán Blanco
fue un político, militar, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones nacido en Caracas el 20 de febrero de 1829 y fallecido en Parísel 28 de julio de 1899. Se le conoce como el "autócrata civilizador", “el ilustre americano”, “el regenerador y pacificador” y otros títulos otorgados en su honor o deshonor por la gente de su tiempo. A pesar de sus cerca de veinte años de absolutismo y corrupción, se le considera como modernizador de Venezuela porque construyó numerosas edificaciones públicas, mejoró la economía y el clima derelativa paz con que se desarrollaron sus gobiernos.
Conservadurismo
En el contexto político, se denomina conservadurismo o conservatismo a aquellas opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones[1] y que son adversos a los cambios bruscos o radicales. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente elconservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo. En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas —en oposición al librecambismo económico—. Actualmente esta asociación es menos clara, ya que durante siglo XX algunos de los partidos conservadores adoptaron posiciones liberales al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del...
tracking img