Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMON J VELASQUEZ
Mensaje leído en representación del presidente de Venezuela, Ramón J. Velásquez

DISCURSO DE SU EXCELENCIA EL Señor Ramón J. Velásquez, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA, EN LA II SESIÓN DE TRABAJO DE LA III CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO Salvador de Bahía, Brasil Julio 15 de 1993.

Mensaje leído por el Canciller de Venezuela, FernandoOchoa, en representación del Presidente de la República

Agradezco en nombre de mi gobierno, la comprensión que ustedes han tenido ante la ausencia del Presidente de Venezuela, permitiéndome leer este mensaje. La siguientes son las palabras que el Señor Presidente, Dr. Ramón J. Velásquez, iba a dirigirles: Hace más de 30 años, Josué de Castro conmovía al mundo con su "Geografía del Hambre". Hoy endía otro brasilero, Herbert de Souza (Betinho), emociona a su país trazando nuevamente el "Mapa del Hambre", que ayuda a localizar los focos de pobreza y de ignorancia.

Es significativo que esta Cumbre, en la que se discute la Agenda del Desarrollo Social se reúne, cuando se inicia el "Plan Nacional en contra del Hambre y la Miseria".

América Latina tiene privilegio de ser el continente conla peor distribución de ingresos y donde la pobreza ha crecido más rápidamente en los últimos años. Por eso, la "Etica de la Solidaridad" -impulsada por Betinho y la sociedad brasilera en general- debe servirnos de estímulo para toda la región y también como punto de partida para una indispensable reflexión en esta Cumbre de Jefes de Estado.

En los últimos años, hemos concentrado nuestraatención en la consolidación de la democracia y en la modernización de nuestras economías. En Venezuela, hemos logrado superar una difícil crisis política dentro de un marco nítidamente institucional y en un clima de paz en el país entero. El pueblo venezolano con su comportamiento, dio un paso extraordinario para fortalecer nuestra democracia. Por eso, estamos en deuda con el pueblo. Ha llegado elmomento de colocar en el centro de la agenda, el desarrollo social, del cual dependen todavía la estabilidad política y el progreso económico de nuestro país.

Cuando se diseñaron los programas de ajuste, subestimamos la magnitud de los problemas sociales y políticos. No se planificaron acciones significativas en sectores primordiales para el desarrollo como son la educación y la salud. Nosequivocamos al creer que los buenos resultados macroeconómicos, tendrían un impacto inmediato en el área social. Aunque se ha registrado un crecimiento económico sostenido en los últimos años, otros indicadores revelan un descenso significativo en los ingresos familiares, disminución de la disponibilidad alimentaria, deterioro en la prestación de los servicios básicos, aumento de la violencia y, engeneral, una expansión de la pobreza que atenta contra la calidad de vida de los venezolanos.

En mi país hemos adelantado con eficacia, rapidez y transparencia, programas sociales compensatorios, a pesar de la precariedad de las estructuras institucionales. Se ha logrado alcanzar un alto porcentajes de la población más vulnerable: madres embarazadas y lactantes, niños menores de seis años, poblaciónescolarizada. Estamos tratando de sentar las bases de un sistema de protección social, del cual carecen los sectores más pobres de la población. Se ha propiciado un diálogo con la sociedad civil, e involucramos a los sectores organizados de la misma, en el diseño y la ejecución de los programas. El problema social es un problema de todos nosotros, es un problema de Estado. Se trata de unaresponsabilidad que no es sólo del sector público, sino de la sociedad en su conjunto, especialmente de los que más tienen y pueden. Es en esta área, más que en ninguna otra, donde se juega la estabilidad y la viabilidad política del país.

Los programas sociales han tenido sin duda un impacto positivo. Sin embargo, los logros no pueden hacernos olvidar la gravedad de las dificultades que todavía...
tracking img