Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNEFA NÚCLEO - LARA

FINANZAS PÚBLICAS

INTEGRANTES:

BALLESTEROS MILDRED

CABRERA YENNIFER

PAVAS YOHARDELIS

RODRIGUEZ MARIA

SECCION: 4T1 AG

PROF: ANGIE HURTADO

BARQUISIMETO, 2011-01-26

INTRODUCCION

Eltrabajo a continuación nos habla sobre que es el patrimonio del estado, como está comprendido, como está basado en nuestra constitución, con lo referente a un dominio territorial nos explica cual es su función, como se desempeña dentro del estado y en que lo beneficia, conoceremos también que es un dominio comercial e industrial aunque suena diferente se llevan de la mano. Es importante resaltarque es muy importante saber del tema, así comprenderemos un poco mas de cómo el país hace para mantener sus propios gastos, esto de una manera son ingresos que recibe el país para su propio beneficio.

EL PATRIMONIO DEL ESTADO.

Es el conjunto de elementos materiales e inmateriales tanto del dominio público, como del privado, cuya titularidad es del Estado, ya sea en forma directa o indirecta(a través de organismos descentralizados o sociedades mercantiles del Estado) que le sirven para el cumplimiento de sus actividades y cometidos.

Bienes de dominio público: el Estado posee bienes que estrictamente hablando son “sociales” antes que “estatales”, por cuanto están destinados al disfrute de toda la comunidad, y son utilizables por sus componentes sin discriminación. Estos bienessurgen por causas naturales o artificiales no pueden ser objeto de apropiación privada, ya sea, por enajenación a los particulares o porque éstos los que adquieran por el paso del tiempo surge por su destino de uso común. Por lo general, la utilización de estos bienes por los que particular es gratuita, pero en ocasiones especiales el Estado puede exigir el pago de sumas de dinero para su usoparticularizado, lo cual se materializa en forma de concesiones o autorizaciones de uso, permisos, derechos de acceso o visita, etc. Tales ingresos, por otra parte, de reducida importancia cuantitativa.

Bienes de domino privado: el Estado posee, además, otros bienes que pueden satisfacer necesidades individuales o colectivas, pero que no se afectan al uso de todos los habitantes sino al de determinadaspersonas vinculadas a ellos por su adquisición, localización, administración, concesión u otra contratación. En cuanto se refiere específicamente a los ingresos obtenibles de estos bienes, puede distinguirse la propiedad inmobiliaria, y la propiedad mobiliaria. Las rentas de propiedad inmobiliaria son reducidas en su monto, y pueden diferenciarse a su vez las rentas provenientes de bienes que elEstado conserva en propiedad de aquellas otras rentas producidas por las enajenaciones que el Estado realiza de sus bienes y que tienen carácter excepcional. Además, el Estado tiene rentas mobiliarias derivadas de acciones y obligaciones de algunas empresas privadas en las cuales el Estado, como accionista o prestamista, percibe dividendos e intereses.

ELEMENTOS.
Dentro del patrimonio delEstado, se encuentran los siguientes elementos del El territorio y todas las partes integrantes del mismo
• La superficie terrestre, delimitada por las fronteras negociadas o naturales.

• El subsuelo y todos los minerales, hidrocarburos, aguas subterráneas y elementos radioactivos.
• La plataforma continental que es la prolongación del territorio por debajo de las aguas marítimas.• Las islas, incluyendo los arrecifes y cayos.
• El mar territorial; 12 millas marinas
• El mar patrimonial 200 millas a partir de la línea base de la cual comienza el mar territorial, y zonas económica exclusiva. En estos dos elementos se encuentran también la flora y la fauna marítima
• El subsuelo del mar territorial y del mar patrimonial.
• El espacio aéreo
• Todos...
tracking img