Bachiller

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Desarrollo

División Político – Territorial de Venezuela
Estas entidades reciben el nombre de Estados; y antes de 1863, se denominaban Provincias y que, a partir de ese año, al implementarse el sistema federal de gobierno y que luego se legalizó con la promulgación de la Constitución de 1864, se vienen llamando Estados.

En la actualidad, la división político – territorial de Venezuelase establece en 1 Distrito Capital, 23 Estados y las Dependencias Federales, formadas por las Islas Venezolanas del Mar Caribe, a excepción de las que conforman el Estado Nueva Esparta.
Cada Estado a su vez está dividido en Municipios y parroquias.

Mencione las Regiones de Venezuela

La extensión geográfica del país presenta, a grandes rasgos, dos divisiones físicas: montañas y llanos.Pero atendiendo a los conjuntos regionales, el territorio Venezolano se presenta en tres grandes porciones: la región Montaña-Costa, la región Llanos Delta y la región Guayana.

Conjunto Regional De Los Llanos- Delta
Entre la amplia región montañosa del occidente y del norte del territorio nacional y el arco del Orinoco al sur, se extiende de occidente a oriente una inmensa superficie de 290.000kilómetros cuadrados.
Estas tierras son una extensa planicie de poco declive y ligeras variaciones de relieve.
Los principales estados llaneros son: Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Todos estos estados tienen una gran parte de su territorio en los llanos, sin embargo, es conveniente aclarar que Apure, Barinas y Portuguesa tienen algunas partes de suterritorio en los Andes, Guárico en la Cordillera Central, Anzoátegui en la cordillera central y en la oriental, y Monagas en la cordillera oriental y en el delta del Orinoco.

En esta región se pueden apreciar dos grandes estaciones que establecen una marcada diferencia en la vida del llano: La lluvia y la sequía. En la primera los bosques de galería, caños y las sabanas; llenas de palmas, corozos,samanes que presentan todo su esplendor en la época donde el verdor resplandece y se logra observar al llano florecido. En la segunda, el verde se transforma en amarillo y marrón, el polvo cubre las llanuras, la vida se extingue y la mayor parte de la región se concentra en unos pocos focos donde permanece el agua. Estos cambios tan radicales hacen que el llano tenga dos períodos de atracciónopuestos e igualmente llamativos, donde la naturaleza cambia de forma tal que un mismo lugar presenta dos paisajes totalmente distintos de una estación a la otra.
Sus tradiciones son: Los Toros Coleados, Peleas de Gallo, Cachapas, El Joropo.- Silla de Cuero, Trabajos en Tapara, Labores de Ordeño, Punta de Ganado Cuatro, etc.
Esta región se destaca por el predominio del consumo de carne de res y delos productos de la caza y de la pesca de agua dulce. De la ganadería bovina deriva la riqueza de sus quesos. Entre sus platos emblemáticos se encuentran pisillo de venado y de chigüire, palo a pique llanero y queso de mano.

La actividad económica por excelencia de los llanos es la ganadería extensiva. Ya que, de las faenas que se realizan en el Llano, llevar el ganado a pastar es una de lasmás importantes, ya que esta es una parte fundamental de su economía.
En el renglón agrícola se cultiva el algodón, el sorgo, el arroz, el maíz, el maní, el merey y las caraotas. También hay una importante actividad petrolera en los estados Anzoátegui (El tigre, Anaco, San Tomé) y Monagas, y en menor grado en los estados Apure y Monagas. Al sur de Guárico, Anzoátegui y Monagas se encuentra lafamosa faja petrolífera del Orinoco productora de crudos extra pesados. La pesca de río también tiene cierta importancia.
La hidrografía es una expresión de las condiciones topográficas y del clima; La red hidrográfica de los llanos es muy completa. Está representada por numerosos ríos que tienen un cauce bastante irregular, un caudal considerable y un régimen estacional. Su drenaje es lento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS