Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El VIH

Para 1994 más de un millón de casos de infectados habían sido reportados a la Organización mundial de la Salud desde que empezara le epidemia a fines de la década de 1970 y a principios de 1980. Se estima que alrededor de cuatro millones de personas se ha infectado desde que la enfermedad fuera diagnosticada por primera vez. En años recientes un total de 16 millones de personas hancontraído el VIH. Aunque es difícil medir el alcance de esta epidemia, se diagnostican 100.000 casos nuevos por año.
Además, la infección por VIH esta ocurriendo entre los adolescentes en cantidades alarmantes. La pediatra Mary Ann Schafer de la Facultad de Medicina de la Universidad de California de San Francisco reporta “Los adolescentes tienen más enfermedades venéreas que ningún otro grupo enlos Estados Unidos”. Alrededor de dos millones y medio de personas menores de veinte años están infectadas con algún tipo de enfermedad incluyendo el VIH. Un grupo de expertos reporta: “Los estadounidenses menores de 25 años y mas específicamente los menores de 20 años, son los que mayor riesgo corren de contraer enfermedades venéreas en la actualidad”

Los expertos afirman que “la conductasexual, incluyendo el coito con múltiples parejas y el uso infrecuente de condones, puede hacerlos más vulnerables que muchos adultos al VIH” (McDowell & Hostetler 2001). Según los Centros de Control de Enfermedades, los hombres tienen más probabilidad que las mujeres de contraer SIDA, y las adolescentes mujeres tienen más probabilidades que las mujeres adultas de ser diagnosticadas con esta enfermedad.Ellen Flax, escribiendo para Education Week (Semanario Educativo) en Estados Unidos informa:

“ La información recogida muestra que el
origen mayor de exposición al virus reportado
por pacientes mujeres adolescentes era elcontacto heterosexual, que fue citado por casi
cuatro de cada diez de estas pacientes.” (McDowell & Hostetler 2001)

Una de cada cinco personas que sufren de SIDA tienen entre 20 y 30 años. Muchas de ellas fueron infectadas cuando eran adolescentes. La doctora Helene Gayle, de los Centros de Control de Enfermedades, informó que en 1998 el 7 % de loscasos de SIDA contrajeron la infección VIH cuando eran adolescentes.

Muchas instituciones y gobiernos promueven abiertamente el uso del condón como medio para evitar el VIH y demás enfermedades venéreas, aunque el condón sí evita en su mayoría un embarazo no deseado y ayuda a la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, lo cierto es que el uso de anticonceptivos no previene eficazmente elcontagio del VIH. Como dijera Everett Koop, ex alto funcionario gubernamental en el campo de la medicina en los Estados Unidos: “La única manera de evitar el VIH es por medio de la abstinencia”. Y el doctor Thomas Elkins, director de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina del Estado de Luisiana dice que “en nuestro mundo actual el sexo sin riesgo para el adolescente equivale a laabstinencia”.
Muchos de estos hechos que son causados por el involucramiento y la práctica a muy temprana edad de relaciones pre matrimoniales por parte de los adolescentes se ven también influenciados por un tipo de pensamiento cognitivo inmaduro que según David Elkinel (1984) rige el período de la adolescencia y entre estos tenemos el factor de Unicidad o suposición de invencibilidad que semanifiesta fuertemente y que se refiere al hecho de que los futuros jóvenes creen que nada les puede pasar a ellos, ellos controlan todo y se pueden todos los trucos de la vida, piensan que “las cosas les pueden pasar a otros pero no a ellos” y es por ese tipo de pensamientos que lastimosamente gobiernan en la adolescencia que los llevan a tomar pésimas decisiones y como consecuencias de éstas tenemos...
tracking img