Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO POBLACIONAL.
Desde 1950, la población mundial se ha duplicado y en la actualidad el número de habitantes ronda los 6.000 millones. En este sentido, el crecimiento poblacional es motivo de preocupación mundial. Sin embargo, este crecimiento no es homogéneo, se observan periodos de disminución y/o en aumento, a su vez, ha variado también de unos espacios geográficos a otros.
Elcrecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico másespecífico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.
Los países desarrollados tienen unas poblaciones con un crecimiento relativamente débil y en disminución. Por el contrario, en los países subdesarrollados la situación es distinta: el crecimiento demográfico es muy fuerte, e incluso en aumento. Pero también eneste bloque existen grandes desigualdades ya que en muchos de estos países la natalidad aún se mantiene alta y las tasas de crecimiento superan con mucho el 2 % e incluso, como en Etiopía, superan esta cifra. Ante estas tendencias, que aparecen a partir de 1975, cabe preguntarse si las perspectivas demográficas de las diferentes partes del mundo no están cambiando. A la vista de la situación actual,Naciones Unidas declaró a la revista “Población Mundial” que si se mantiene el actual ritmo de los presentes programas de población, el mundo tendrá 10.500 millones de habitantes en el año 2110, de los cuales 9.100 vivirán en países en vías de desarrollo. Según esta tendencia, se prevé que Europa estabilice su población hacia el año 2030 y que zonas como la URSS, América Latina y Asia meridionalalcancen el crecimiento cero hacia el año 2100, siendo África el único continente que no presenta signos de llegar a esta situación para el año 2110.
El crecimiento demográfico es considerado el principal responsable de los daños que está sufriendo el medio natural, sobre todo en los últimos treinta años, daños que parece que amenazan, si no se toman las medidas adecuadas, a la supervivencia dela humanidad. Pero, sin negar que el deterioro del medio natural depende del tamaño y la distribución de la población y que el aumento del mismo está en parte determinado por el crecimiento demográfico y de los niveles de urbanización, es cierto que los mayores problemas al respecto se plantean en los países más desarrollados, por lo que la degradación hay que vincularla sobre todo al tipo desociedad que se ha desarrollado en estos países en los últimos años.
Sin embargo, distingamos el impacto del hombre sobre el medio según el grado de desarrollo. En los países desarrollados el creciente consumo energético, la necesidad de eliminar residuos no degradables, los problemas derivados de la concentración en ciudades, del deseo de disponer de espacios naturales, de ocio, etc., estánplantando lo que algunos llaman contaminación de la opulencia, que tiende a afectar a los países más pobres a medida que se desarrollan y contra la que en algunas zonas se ha empezado a luchar. Los problemas más graves son la contaminación atmosférica, que tiende a extenderse más allá de las propias ciudades y que en gran medida es producto de la alta utilización de energías contaminantes; lacontaminación de las aguas continentales al verterse en ellas productos no degradables; la polución de las aguas oceánicas, a las que vierten la continentales, con consecuencias sobre la biología de las especies marinas; la polución radiactiva; la adulteración de los alimentos; el deterioro del medio animal y vegetal.
En los últimos treinta años ninguna variable ha sufrido tantos cambios cuantitativos...
tracking img