Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis del sistema capitalista mundial en lógica neoliberal y su contagio a nuestros países
Salvador Arias (Economista militante del FMLN)
Disponible en: diariocolatino.com/es/20100610/opiniones/80889/
Existe un consenso a nivel internacional (incluyendo  el BID, el Banco Mundial, el FMI) de que la crisis mundial  ya terminó.  Por lo tanto; se hacen proyecciones de crecimiento para  laeconomía mundial de 3.9% en el 2010  y de 4.3% en el 2011. Este consenso se matiza, con una recuperación más lenta, pero si recuperación; esta última para  los países avanzados estaría en una tendencia hacia el 2% en el año 2011; en concreto para los Estados Unidos de Norteamérica el crecimiento para el próximo año ya se proyecta inferior al que se estima para el 2010. Europa se prevé podría presentartasas de crecimiento del 1% durante los próximos 10 ó 20 años.
Todos, incluyendo a los economistas más optimistas, proyectan una recuperación con desempleo, lo cual genera el escenario de lento crecimiento.
En efecto, en las proyecciones el desempleo se mantendrá alto, a un promedio anual de 10% a 12% entre los países miembros de la OECD (La Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia).
Por lo tanto es de esperar que  los ingresos y la capacidad de compra de la población asalariada se mantengan bajos. Creemos que difícilmente puede haber unarecuperación vigorosa de la economía mundial si no se recupera el empleo y el consumo de la gente  en los países desarrollados.
En particular, cuando el consumo privado representa más del 70% en el PIB norteamericano, lo que indica que sin crecimiento del gasto popular para consumo no puede haber recuperación de la economía en USA, economía que por su demanda de importaciones es locomotora para lasexportaciones de muchos países. Más aun, los grandes bancos transnacionales no han estado expandiendo crédito a los sectores económicos no bancarios; incluyendo consumidores, micro empresas, y empresas grandes. Sin una expansión de crédito tampoco no puede haber recuperación que saque a la economía mundial del bache en que la dejó la crisis todavía no superada de los últimos dos años.
Finalmente, esun obstáculo para la confianza de los inversionistas a nivel mundial la debilidad estructural del dólar y las crecientes dificultades  que tiene el Gobierno de USA de financiar su enorme déficit por medio de colocaciones de bonos de tesoro en China, India, Brasil, Japón y otros.
Los últimos datos oficiales hablan de una deuda pública de 13 millones de millones para el Estado de los Estados Unidosde Norteamérica, que ya significan el 84% del PIB de dicho país; con el agravante de que esta deuda resultado del creciente déficit fiscal, hace proyectar por algunos especialistas, una deuda que podría llegar a los 20 millones de millones de dólares norteamericanos. Esta situación da desconfianza, profundiza la aversión al riesgo, lo cual no es propicia para una recuperación acelerada de laeconomía mundial.
Este escenario se ha complicado más en los últimos meses con el problema de la deuda de los países y los gobiernos Europeos, así como su debilidad fiscal, que amenaza con situaciones de “posibles incapacidades de pago de la deuda soberana”. Según el New York Times, la deuda de los países llamados PIGS ((literalmente, «CERDOS» en inglés) es un acrónimo peyorativo con el que mediosfinancieros anglosajones se refieren al grupo de países del sur de la Unión Europea: Portugal, Italia, Grecia y España) representa más de 3.8 millones de millones de dólares, deuda que compromete a todo el sistema financieros mundial. Es así que sólo la incapacidad de pago de Grecia, que tiene la deuda más pequeña de los PIGS (o sea Portugal, Italia, Grecia, España e Irlanda), ha puesto a las...
tracking img