Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar en público puede ser una inspiración o un reto que nos imponen las circunstancias. Es una habilidad importante pues nos permite destacarnos, desarrollar la autoestima e influir sobre otraspersonas. Sin embargo, el miedo a equivocarnos y a ser rechazados mejor conocido como el miedo escénico, es un enemigo a vencer para poder triunfar como un orador excelente.
Es difícil encontrarpersonas que no hayan sufrido episodios de miedo escénico. Esta experiencia de limitación que puede generarnos vergüenza, culpa, rabia y otros sentimientos desagradables, es conocida como la manifestación detemor aprendido más difundida en el mundo. Se comprende entonces que sea necesario entender lo que nos sucede cuando nos vemos en situación de hablar frente a otros, para descubrir cómo convencer elestrés que típicamente tal situación nos produce.
En el libro, "El Poder de la Oratoria", se define el miedo escénico como "Una forma de timidez que se manifiesta frente a grupos; una reacción delorganismo que nace en pensamientos de preocupación y termina constituyéndose en un desequilibrio neurofisiológico que incluye cambios en el pulso, la respiración, el nivel de transpiración, laconcentración mental, la memoria y en muchos otros aspectos de la relación mente-cuerpo".
Las causas del miedo escénico han sido buscadas en diferentes frentes. Puede deberse a traumas de vidas pasadas, apredisposiciones biológicas de configuración cerebral, a patrones astrológicos, a situaciones críticas vividas en la infancia y la adolescencia, al aprendizaje imitativo de los códigos familiares, a unaactitud perfeccionista o a la sobreestimación de la opinión de los demás. Cualquiera que sea la causa o grupos de causas, lo cierto es que éstas asignan límites a nuestra satisfacción, a nuestraautonomía y a nuestra determinación, y nos condicionan a padecer estados de tensión, parálisis, evasión o confusión.
La experiencia de varios años en el entrenamiento de personas de todo tipo y...
tracking img