Bachiller

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
SINTESIS DE FORMADO DE METALES

El formado de metales incluye varios procesos de manufactura, en donde aplicando un esfuerzo de compresión, se logra una deformación plástica para cambiar la forma de las piezas.
Se usa como herramienta un troquel el cual aplica fuerzas que exceden la resistencia a la fluencia del metal, el metal llega a deformase para llegar a tomar la forma del troquel.CARACTERÍSTICAS DE UN FORMADO EXITOSO
En un proceso de formado exitoso, el material tiene características como la baja resistencia a la fluencia y la alta ductilidad, la baja resistencia a la fluencia se reduce cuando aumenta la temperatura y la alta ductilidad se da cuando se incrementa la temperatura. Existen otros factores adicionales que afectan las propiedades como los es la velocidad dedeformación y la fricción.

• Los procesos de formado se clasifican en: Deformación volumétrica y trabajo de laminas metálicas.
Deformación volumétrica
Son deformaciones significativas y grandes cambios de forma, además la relación entre el área superficial y el volumen de trabajo es relativamente pequeña.
Dentro de los procesos de deformación volumétrica encontramos: el rolado, forjado, extrusión yestirado.
Rolado: El espesor de una plancha o placa se reduce por medio de rodillos que giran para estirar y realizar el trabajo.
Forjado: Se comprime una pieza de trabajo entre dos troqueles opuestos de manera que la forma del troquel se imprima para obtener el trabajo requerido. Este generalmente es realizado en caliente, aunque algunos en frio.
Extrusión: Se esfuerza el metal a fluir através de la abertura de un troquel para tomar su forma en su sección transversal.
Estirado: El diámetro de un alambre o barra se reduce cuando se tira del alambre a través de la abertura del troquel.

Trabajo de láminas metálicas
El trabajo de formado o preformado de laminas, tiras y rollos de metal. La razón entre el área superficial y el volumen del material es alta a diferencia de la deformaciónvolumétrica.
Prensado se le llama a las operaciones de laminas metálicas debido a que las maquinas que se utilizan para este proceso son prensas. La pieza producida se llama estampado.
Las operaciones de láminas se realizan en frio y se utiliza un punzón colocado positivamente y un troquel negativamente.
Dentro de estas operaciones encontramos: El doblado, estirado y corte.
Doblado:Deformación de una lamina metálica o placa para que adopte un ángulo respecto a un eje recto en la mayoría.
Estirado: Transformación de una lamina plana de metal en una forma hueca o cóncava, como una copa mediante el estirado del metal
Corte: No se considera un proceso de deformación ya que implica mas corte que forma. Se corta usando un punzón y un troquel. Se coloca aquí ya que es una operación muycomún y necesaria en el trabajo de láminas.
COMPORTAMIENTO DEL MATERIAL EN EL FORMADO DE METALES
La curva esfuerzo-deformación nos da una visión que nos permite comprender el comportamiento. La región plástica es de interés debido a que el material se deforma plástica y permanentemente.
La curva de fluencia describe la relación esfuerzo deformación en la región donde tiene lugar el formado demetales, también indica el esfuerzo de fluencia del metal, la propiedad de resistencia que determina las fuerzas y la potencia requerida.
TEMPERATURA EN EL FORMADO DE METALES
• Trabajo en frio: se realiza a temperatura ambiente y presenta las siguientes ventajas:
- Mejor precisión
- Mejora acabado superficial
- Aumenta resistencia y dureza
- El flujo de granos brinda la oportunidad de obtenerpropiedades convenientes
- Se ahorran costos de horno y combustible, además da una mayor velocidad de producción.
Desventajas:
- Requiere mayor potencia y fuerzas
- Se debe tener cuidado que la superficie esté libre de incrustaciones y suciedad.
- La cantidad de formado que se le puede hacer a la pieza es limitada por la ductilidad y endurecimiento por deformación.

• Trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS