Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, la adolescencia ha sido considerada como un período crítico de desarrollo en muchas culturas, especialmente en las sociedades más avanzadas. Tanto la conversación convencional como en las obras, los autores han dado referencia a los "años tormentosos" comprendidos entre el final de la niñez y la edad adulta nominal. Los que han estudiado científicamente laconducta señalan que la adolescencia representa un período de tensiones particulares en nuestra sociedad. Esta es una etapa intermedia y transitoria en la cual se presentan muchos cambios como anatomo-fisiológicos, psíquicos, emocionales, religiosos, morales, sexuales, etc.
Producto de estos cambios surge la inestabilidad, angustia, rebeldía. En estas situaciones es cuando el adolescente llega a unadualidad más profunda agresor- agredido, tanto por sus actitudes como también los producidos por los medios de comunicación, su entorno familiar, académico y el mundo que lo rodea.
Por otra parte no debemos olvidar que el ser humano es producto de sus pensamientos, acerca de lo que ha vivido y experimentado, el adolescente absorbe y guarda en el inconsciente toda la información a la que ha tenidoacceso, esta información es filtrada a través de su pensamiento, pasando por su sistema neuronal y formando programaciones, las cuales forman creencias que lo conducirán y lo guiarán durante toda su vida.
En tal sentido, la Programación Neuro-Lingüística (PNL), es una disciplina generadora de cambios que le harán incrementar a los adolescentes la capacidad creativa, adquirir un eficiente controlde las emociones y administrar en forma plena los recursos intelectuales, las capacidades mentales, las habilidades y destrezas así como también, de sentirse merecedor de la felicidad, de la prosperidad y de la libertad.
La eficacia en la utilización de este modelo lo constituyen el desarrollo de estrategias prácticas y sencillas que enseñan a los adolescentes a pensar, sentir y actuar de maneradiferente. Por esta razón la PNL enmarca que es posible aprender a programar conductas deseadas utilizando técnicas verbales para lograr mayores beneficios.

Definición de la adolescencia
ADOLESCENCIA Y LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llamaadolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño.
La evolución que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad. Enocasiones, la familia o el adolescente se verán desbordados y precisarán de ayuda externa a la familia.
No hay teorías fáciles con que podamos definir a todos los adolescentes, ni las explicaciones que se dan de su comportamiento nos bastaran para comprenderlos. Para la persona que quiera comprender la conducta del adolescente, no hay nada que pueda suplir el análisis atento de una investigacióncuidadosamente realizada, gran parte de esta investigación se ha hecho a la luz de teorías muy prometedoras, pero la sola teoría, sin la comprobación objetiva, no sirve de nada.
Se dice que es una etapa de transición ya que es la línea divisoria entre la seguridad de la niñez y el mundo desconocido del adulto, en cierto sentido, la adolescencia ha venido a ser una etapa del desarrollo humano connaturaleza propia, distinta de las demás, un periodo de transición entre la niñez y adultez, sin embargo, si solo se define como la terminación de la niñez por un lado y el principio de la edad adulta por otro, el concepto adolescencia y para el adolescente mismo.
El término adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad, periodo típico...
tracking img