Bachiller

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Psicologia: es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social,lo cual involucra la cultur

La historia de la Psicología en el último siglo es la historia de su lucha por independizarse de la Filosofía. En los últimos cien años numerosos investigadores hanintentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables ycomprobables. Es la llamada Psicología científica o experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.

En la creación de las grandes escuelas psicológicas encontramos lainfluencia de dos corrientes antagónicas dentro de la filosofía, como son: el racionalismo y el asociacionismo. El recién pasado siglo XX se va a caracterizar por la proliferación de diferentes escuelaspsicológicas que se diferencian tanto por su objeto de estudio dentro de la psicología como por el método empleado.

Estructuralismo: La Corriente Estructuralista aparece a fines de los años cincuenta yestá integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.

El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección uautoobservación controlada.

Principal exponente : Wilhelm Wundt (1838-1920)

Funcionalismo Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana enel medio ambiente.

En esta escuela se decía que la educación no tenía un contenido específico, tenia que estar basada en las necesidades de los estudiantes.

Principal Exponente: William James(1842-1910)

Objeto Hace de la acción o conducta el punto central de la psicología.

Conductismo

Escuela basada en el estudio del comportamiento animal, se estudia lo que se ve, reemplaza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS