Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INTRODUCCIÓN
Alberto Kenya Fujimori Fujimori es un ingeniero agrónomo, con estudios de postgrado en Física y Matemática y político de nacionalidad peruano - japonesa. Actualmente tiene 72 años. Ocupó la Presidencia de la República del Perú entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre de 2000.
Fujimori es una figura polémica en el Perú. Actualmente se encuentra sirviendo condena pordelitos de corrupción y contra los derechos humanos. Sin embargo también se le acredita haber logrado recuperar la estabilidad macroeconómica del país y de haber combatido la amenaza terrorista después de la gestión de Alan García (1985-90) usando métodos controvertidos.

2 HISTORIA
Alberto Fujimori nació en Lima, siendo hijo de Naoichi Fujimori y Mutsue Fujimori, ambos nativos de la prefecturajaponesa de Kumamoto, quienes viajaron al Perú en busca de trabajo y mejores condiciones de vida en 1934. Sus padres, apelaron al consulado japonés de ese entonces para registrar a sus hijos en el Koseki familiar que después le permitiría a Alberto obtener la ciudadanía japonesa.
Fujimori obtuvo su educación primaria en el Colegio Nuestra Señora de la Merced, La Rectora, graduándose luego de LaGran Unidad Escolar Alfonso Ugarte en Lima. Cursó sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional Agraria La Molina en 1957, graduándose en 1961 como el primero de su clase en la carrera profesional de ingeniería agrícola.
En 1964 estudió física pura en la Universidad de Estrasburgo en Francia, posteriormente obtuvo un posgrado en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en los Estados Unidos quele otorgó el grado de máster en ciencias matemáticas en 1969.
Ingresó en la Universidad Nacional Agraria donde llegó a desempeñar el cargo de decano de la facultad de Ciencias de la misma. En 1984 fue elegido rector, cargo que ocupó hasta 1989. En 1987, Fujimori también fue dos veces presidente de la Asamblea Nacional de Rectores. También fue anfitrión de un programa de televisión llamado"Concertando" desde 1987 hasta 1989, que era transmitido por el canal de emisión nacional de televisión del Perú (Televisión Nacional del Perú).

3 CARACTERÍSTICAS
3.1 Primer Gobierno
Fujimori inició su gobierno el 28 de julio de 1990. Pronto se desvinculó de los grupos cristianos e informales que lo habían apoyado inicialmente y, debido a la falta de cuadros gubernamentales, su política degobierno dependió de la asesoría del gobierno de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que enviaron a varios técnicos peruanos para aplicar sus planes. Es en estas circunstancias que su asesor, el ex capitán Vladimiro Montesinos, empieza a ocupar un rol preponderante en su gobierno.
Los principales hechos del primer gobierno fueron la disolución del Congreso, la aprobaciónde una nueva Constitución en 1993, la derrota de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), que puso fin a un largo conflicto interno, y las reformas económicas introducidas en la economía para su recuperación.
3.1.1 Lucha contra el Terrorismo
En los inicios de su gobierno tuvo lugar una intensa campaña de atentados terroristas de SenderoLuminoso (maoístas) (que en el campo empezaba a tener serios reveses en su guerra contra el Estado) y, en menor medida, del MRTA (guevaristas). En Lima, la explosión de un cochebomba el 16 de julio de 1992 en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, sería la acción más sangrienta que marcaría este periodo.
Hubo asimismo actos de violencia relacionados con la represión estatal y gravesviolaciones a los derechos humanos. En diciembre de 1991, ocurrió la masacre de los Barrios Altos, en que fueron asesinadas 15 personas; y en julio de 1992 tuvo lugar el asesinato de 9 alumnos y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta). Estas acciones fueron llevadas a cabo por el Grupo Colina, escuadrón de la muerte que funcionó durante estos años, como...
tracking img