Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decisores Económicos

Los decisores económicos son los actores de la economía, ellos hacen las elecciones de que se consume, se produce o se distribuye. Se identifican tres tipos de decisores:1. Las Familias o consumidores: deciden qué bienes o servicios consumir para satisfacer sus necesidades. En dicha decisión influyen los gustos y preferencias (dependerán de cada persona) y losingresos de cada familia (no se puede satisfacer una necesidad si no se tiene las posibilidades económicas adecuadas).

2. Las Empresas: deciden que bienes o servicios producir, y posteriormentedistribuirlos a cambio de un beneficio, cuyos objetivos principales son: maximizar beneficios, establecer una clientela y expandirse, generar empleo y riqueza y respetar el medio ambiente.

3. Los Gobiernos osector público: formado por las distintas administraciones públicas (estatal, autonómica y local), tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomandolas decisiones oportunas.

Relación entre los decisores:

Las familias y las empresas toman decisiones que dan como resultado las transacciones en los mercados de bienes y de factores. Lasfamilias deciden cuánto de su trabajo, tierra y capital venderán o alquilarán, ellos reciben ingresos en forma de salarios, rentas, interés y beneficios a cambio de esos factores de la producción. Lasfamilias también deciden cómo gastar sus ingresos en bienes y servicios producidos por las empresas. Las familias para el sector público son quienes hacen que el sistema económico funcione, y a los cualesles entrega un servicio.

Las empresas deciden las cantidades de factores de la producción que alquilarán, cómo usarlas para producir bienes y servicios, qué bienes y servicios producirá y en quéprecio venden su producción en los mercados de bienes. Las familias aportan su trabajo, para la producción del bien al que la empresa fue destinada para crear; o para la administración de la empresa,...
tracking img