Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Suaves y sistemas duros

Es el termino dado a la forma que se aborda un problema; los sistemas duros son aquellos que están bien definidos (estructurados) y por lo general requiere de la intervención hombre maquina, además se pueden abordar por medio de razonamiento formales de razonamiento (métodos) lógico-matemático, es decir se puede identificar el(los) problema(s) fácilmente y porconsiguiente se pueden medir, cuantificar, proyectar en conclusión definir su resultado con un grado relativamente alto de seguridad. Es importante que aunque la definición puede no ajustarse en su totalidad los sistemas duros toman relevancias en la parte los niveles operativos donde hay una gran importancia en lo tecnológico.

Los sistemas suaves son casi todo lo contrario donde el (los)objetivo(s) (que se requiere) no están bien definido ya que es confuso(s).

Por ese motivo la forma y los métodos formales en que se abordan un problemas (o en otras palabras emprendemos un proyecto) no son factibles para estos problemas.

Peter Checkland estuvo en la industria por años trabajando con metodologías de sistemas duros y vio cómo éstas eran inadecuadas al ocuparse de problemascomplejos que tenían un componente social grande (no estructurado y confusos); así en los años 60, él ingresó a la Universidad de Lancaster, localizada en el Reino Unido, en una tentativa de investigar esta área y de ocuparse de estos problemas SUAVES. Base la investigación en un gran número de proyectos de la industria y su aplicación y refinamiento se concluyeron años después. La metodología fuepublicada en 1981, cuando Checkland vivía de la universidad y tenía pensado perseguir una carrera como profesor e investigador.

El SSM de sus siglas en ingles "Soft Systems Methodology" es la metodología que desarrollo Checkland para resolver o reducir la incertidumbre de los sistemas suaves; los cuales se presentan en niveles de gestion y planificación, o con un alto grado de sentido social opolítico. Se divide en siete estadios.

1. Situación problema (No estructurada).
2. Situación problema (Expresada).
3. Definición raíz de los sistemas relevantes.
4. Desarrollo de los modelos conceptuales.
5. Comparación de los estadios 2 y 4.
6. Definir acuerdos y factibilidad de los cambios.
7. Aplicar las mejoras acordadas.



Algo importante de esta metodología es que además divide elmuno real(percepción del problema, acuerdos y aplicación de la solución del problema) y del mundo abstracto (Definición del problema y modelos conceptuales)
Al igual que otras metodologías consideradas duras este ciclo se puede repetir con el fin de depurar o mejorar la situación.

Estadio 1: Situación problema no estructurada.
La etapa inicial consiste simplemente en que los encargados y/o losempleados (propietarios del problema) opinen que es requerido. En esta etapa la visión de las personas pueden muy ser divergente de hay que sea confusos la definición del objetivo. Los métodos de recolección por parte del analista pueden ser desde una entrevista, talleres, observación.
Estadio 2: Expresión de la situación problema

Una ves recopilados o identificados los o el problema serealiza un cuadro pictórico o enriquecido que exprese la situación problema.

Estadio 3: Definiciones raíz
Producir una definición de raíz es un proceso de 6 pasos lo cual lo podemos definir por medio de CATWOE donde cada letra posee un significado
C= Cliente: considera a cada uno que está presto para obtener beneficios de un sistema. Si el sistema implica sacrificios tales como despidos, sonvíctimas deben también ser contadas como clientes.
A= Actor: Los actores realizan las actividades definidas en el sistema T= Proceso de la transformación: Esto se muestra como la conversión de la entrada de información a la producción.
W= Weltanschauung: La expresión alemana para la opinión del mundo. Esta opinión del mundo hace que el proceso de la transformación sea significativo en contexto....
tracking img