Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LA GLOBALIZACION
La opresión de los indígenas actualmente, sobretodo en América Latina, está estrechamente ligada a diversos aspectos de la globalización, entre ellos a la modernización de las actividades agrícolas, forestales y mineras; a la elección de políticas económicas orientadas a la exportación y políticas agrícolas de uso intensivo de productos químicos; y de políticas energéticascentradas en el petróleo y las grandes plantas hidroeléctricas. En Australia y Nueva Zelandia, procesos como el de la expansión de la minería y la modernización de la pesca han sido importantes factores de opresión y persecución de los pueblos indígenas. Todos esos factores de la opresión de los indígenas en diferentes continentes, no por coincidencia, son igualmente factores relevantes dedestrucción ambiental. Por estar la agricultura tan directamente ligada a uno de los principales y más dramáticos aspectos de la opresión de los pueblos indígenas - - el empobrecimiento y el hambre, elegimos centrar nuestra atención en los efectos de la modernización agrícola, como ejemplo de la manera en que la globalización competitiva afecta a los pueblos indígenas. La base productiva tradicional, seade las naciones, sea de poblaciones rurales o de sociedades indígenas, es de autosuficiencia alimentaria. Su destrucción es el principal factor que lleva a la irrupción del hambre.
En este contexto, aún una política bien intencionada como la de participación de pueblos indígenas "en la planificación de sus propios futuros", planteada por el Banco Mundial esconde una política etnocéntrica. Dejadosen paz, los pueblos indígenas han logrado sobrevivir durante milenios, hasta la invasión europea, la expansión de la moderna industria y la globalización del modelo de desarrollo exógeno, centrado en la competencia entre grandes capitales. Pretender llamar los indígenas a "participar en la planificación de sus propios futuros" es meterse uno en su presente sin haber sido llamado o invitado. Esteha sido siempre el estilo de los colonizadores. Imponerse primero, y después tratar de cooptar o aniquilar.
 Las transformaciones en la economía global desde los 80 están redefiniendo la estructura de la industria y la agricultura. La producción familiar es llevada a la quiebra, el productor agrícola pierde el control de la tierra que trabaja en pro de grandes terratenientes o para bancosacreedores. Las sociedades indígenas son enajenadas de sus territorios o forzadas a acuerdos muchas veces desfavorables para ellas. En los países en desarrollo, el campesino, y muchos indígenas, se transforman en un ejército de trabajadores sin tierra, empobrecidos, migrantes temporales. El ingreso de los agricultores en los dos hemisferios se transfiere a las empresas agroindustriales globales, quecontrolan simultáneamente los mercados de granos, insumos agrícolas, semillas y alimentos industrializados.
Transculturación

La palabra transculturación se generó en el terreno de la Antropología a partir del año 1935, con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos diferentes, sin embargo, su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acciónya que la terminología es una herramienta esencial en la investigación.

ENTRE LA ACULTURACIÓN Y LA TRANSCULTURACIÓN :
EL “TRAUMATISMO PERSISTENTE”
Claudia Rodríguez
“Hallámosles gran número de libros de estas sus letras, y porque no tenían cosa enque no hubiese supersticiones y falsedades del demonio, se los quemamos todos, lo cualsintieron a maravilla y les dio mucha pena”
Fray Diego deLanda:
Relación de las cosas de Yucatán.
Desde una perspectiva histórica veremos cómo se desarrollan estos procesos. Se cuestiona sobre la
identidad en la medida que hay un conflicto y un desequilibrio que la pone en evidencia.
En América esta problemática se cristaliza desde fines del siglo XV, con el llamado “descubrimiento”. Esa partir del reconocimiento de la diferencia en que se estructura...
tracking img