Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las células de la abundancia, células de colores, células de gratitud, bolas de colores, bolas solidarias, círculo de la prosperidad o rueda de la amistad son una estafa piramidal que bajo este nombre y otros parecidos se extendió por España en 2007, y en Chile durante el mes de enero de 2008. El timo involucró rápidamente a la ciudad chilena de Concepción y alrededores, donde es más conocidosimplemente como "la célula" o "célula de la avaricia" por sus detractores. En este mismo año se extendió también en Uruguay con el nombre de "Las Burbujas".

A favor

No es un sistema piramidal. No hay jerarquías ni es un sistema de comisiones "infinitas" (cómo suelen presentarse las pirámides).
Hay transparencia. Se explica el sistema tal y como es.
Cada persona que entra lo hacevoluntariamente.
No es una terapia como algunos intentan retratarlo.
No es ilegal ya que uno puede donar 10.000 € a quien quiera.
No se obliga a nadie a meterse, entra el que quiere.
Cada participante se responsabiliza por su inversión.
El dinero no pasa por terceras personas.

[editar] Argumentos desmentidos por parte de los críticos

Según los críticos los argumentosfavorables son falsos ya que:

En Suiza es ilegal desde 20021
Las tontinas africanas no tienen nada que ver, son un sistema circular (cerrado) entre personas que han llegado al acuerdo de cederse una parte del sueldo cada mes a una de las personas del círculo, que se va turnando de manera que periódicamente uno de ellos tiene un sueldo de un mes muy superior que le permite invertir,cosa que de otra manera no seria posible. Las tontinas también son un sistema de herencia de colectivos en el que se acuerda que el último en morir del colectivo se queda con el “tesoro” (en el capítulo Flying Hellfish squad de la serie los Simpsons usan este sistema de herencia)
Nadie lo ha demostrado, simplemente se ha dicho y la gente se lo ha creído. Es necesario remarcar que los recursosque mantiene este sistema son las personas y el dinero, ninguno de estos recursos es infinito, se acaba tarde o temprano, y las personas no viven eternamente. Nada es eterno. Matemáticamente: si se entra tres veces lo que se hace es reducir la expansión exponencial en 1, pero continúa siendo una expansión exponencial. Por otro lado, si eso fuera cierto entonces debería plantearse como algoobligatorio, ya que de lo contrario el sistema no aguantará. Si entrando tres veces se mantiene el sistema, pero entrar tres veces no es obligatorio, el sistema falla.
El artículo 23 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista en su punto 2 expresa claramente: "Se prohíbe proponer la obtención de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con laprogresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas" Respecto a las pirámides basadas en donaciones monetarias: una donación es un traspaso de dinero por voluntad propia y sin esperar nada a cambio. En el momento en el que la donación se realiza como parte de una estructura mercantil, con el objetivo de recibir otras donaciones, la donación queda desvirtuada, y pasa a ser un ingreso,cuyo tratamiento fiscal es distinto. (España)2
Se utiliza la sugestión.

Existen también células supracelulares a las que solo se puede acceder al completar un ciclo y salir de una célula.
[editar] Extensión de las células
[editar] Extensión en España

Se ha extendido entre los sectores afines a las terapias alternativas y movimientos antisistema.3 4

En Barcelona estuvieron muy activasa finales de 2007 y en Las Palmas de Gran Canaria a mediados del 2008. También ha llegado a Madrid, Andalucía, Tenerife y a otros lugares de España.
[editar] Extensión en Chile

En Chile, a diferencia de España, "la célula" no se ha expandido en círculos esotéricos ni en grupos aislados de la sociedad. Por el contrario, su expansión ha sido en el grueso de la clase media, principalmente en...
tracking img