Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Programoteca?

Programoteca es una Web pensada para almacenar un listado todos aquellos programas, juegos, películas, etc. que tenemos en esas tarrinas y cajas de cd's. También nos puede valer para saber que películas tenemos, o si ya la hemos grabado en un CD/DVD para no duplicar el contenido. Este servicio consiste en la reproducción de diskettes que acompañan las obrasdocumentales del acervo de la Biblioteca.
Tiene como objetivo poner a disposición de los usuarios el software complementario del material biblio-hemerográfico existente en la biblioteca como apoyo a la labor docente y de investigación.
El usuario solicitará este servicio en el Área de Servicios al Público, en donde llenará un formato con los datos del material de su interés. Al día siguiente hábilrecogerá su material. Este servicio se ofrece de acuerdo con la tarifa vigente. Este servicio consiste en la reproducción de diskettes que acompañan las obras documentales del acervo de la Biblioteca.

ORDENADORES DEL AULA

La inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la vida cotidiana en la actualidad, nos hace pensar que nuestrodeber como formadores, es preparar a los alumnos y alumnas para la sociedad futura, donde inevitablemente van a convivir en múltiples facetas de la vida con estas nuevas tecnologías, y las que irán surgiendo con el paso de los años. Las nuevas tecnologías en la educación tienen un enorme potencial didáctico, y en concreto en este artículo, nos centraremos en la metodología de trabajo adecuada para laincorporación del ordenador en el aula como una potente herramienta de trabajo para el aprendizaje de contenidos.

4
Pero podemos preguntarnos: ¿es el ordenador en sí mismo un objeto de estudio, o un instrumento didáctico? Ambas concepciones son importantes, complementarias y compatibles, pues para sacar todo el provecho de esta herramienta como instrumento didáctico es necesario elconocimiento de la misma y la adquisición de las destrezas necesarias para su óptimo manejo.
Es importante señalar que el aprovechamiento didáctico del ordenador sólo es posible si se utiliza como instrumento de aprendizaje en los procesos enseñanza-aprendizaje al mismo nivel que otros instrumentos, es decir, si existe una buena integración curricular del mismo.
A raíz de las reflexiones yestudios de distintos docentes sobre las implicaciones, inquietudes y dificultades de la introducción del ordenador en el aula, podemos destacar que todas ellas se inclinan por la incorporación del mismo como herramienta, pues suponen un valor añadido. La mayoría de las investigaciones realizadas en educación, demuestran su valor como recurso didáctico, pero esto nos lleva a realizar cambios en losprocesos y técnicas de la práctica de la enseñanza, pues el uso de esta herramienta ha de estar justificado y planificado.
El ordenador nos permite diferentes posibilidades de aprendizaje, de adquisición de habilidades y destrezas, ayudará a estimular su creatividad, a potenciar el trabajo en grupo, a ponerlos en contacto con múltiples y variadas experiencias, y lo que es más importante, sintener que forzarlos para ello, pues sienten una gran curiosidad y motivación por este novedoso instrumento de trabajo por el que se sienten prontamente atraídos.

5
El uso del ordenador en el aula nos permite, entre otras muchas cosas, el desarrollo de habilidades psicomotrices y cognitivas (pensamiento lógico-matemático), de habilidades relacionadas con la identidad y la autonomía personal ycon el lenguaje y la comunicación, de pautas elementales de convivencia y relación social, y les ayuda en el descubrimiento del entorno inmediato.
Pero la correcta inclusión del ordenador en el aula, formando parte de su estructura organizativa y curricular, debe hacerse según unas pautas concretas y bien sistematizadas, teniendo en cuenta toda y cada uno de los siguientes aspectos:...
tracking img