Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los valores emblemáticos de los estadounidenses ha sido el de la libertad. Principio fundamental en el discurso, pero que no siempre se ha materializado. Como ejemplo recordará usted la entrega de los premios Oscar de la Academia de Ciencias Cinematográficas de 2003. Sin haber una prohibición explícita, lo esperado, “lo bonito”, lo decente, lo pactado, era no hacer mención alguna a lareciente invasión a Irak por parte de los ejércitos de Estados Unidos e Inglaterra. Gesto de solidaridad para con el presidente Bush, que todavía no ha podido demostrar la amenaza real que representaba Sadam Hussein y su supuesto arsenal de armas de destrucción masiva.
.....No obstante, en la ceremonia no faltó quien pusiera la nota discordante. Michael Moore, director de cine que de maneracontundente, ácida y precisa, hizo el reclamo que muchos ciudadanos de aquel país tenían en la cabeza; pero que no se habían atrevido a manifestar.
.....Masacre en Colombine es uno de los trabajos cinematográficos de Moore. Documental no ortodoxo que trata la problemática de las armas en los hogares comunes y corrientes de Estados Unidos de América, así como los hechos injustificados de violenciaasociados con ellas. El pretexto es el tiroteo desatado en la Escuela Secundaria Columbine, donde un día cualquiera la comunidad de Littleton se ve sacudida por un evento que deja como saldo 12 muertos y muchos heridos entre la población de niños y jóvenes. Lo más dramático: que los ejecutores son dos de sus compañeros.
.....Sin ofrecer explicaciones ramplonas, mediante entrevistas, análisis de datos yacopio de información variada, el director —también escritor del guión— muestra algunos de los elementos que se involucran en estos fenómenos, que de manera sistemática se repiten una y otra vez.
.....Hoy por hoy, en el vecino país es donde se presenta la mayor cantidad de muertos por armas de fuego “domésticas”. Los canadienses también las poseen, pero las cifras de asesinatos no guardan ni lamás mínima proporción. El cineasta nos ofrece una clave para intentar interpretar: el miedo como negocio.
.....Michael Moore pone en tela de juicio aquellas creencias con las que evasivamente se justifican el aturdido pueblo norteamericano y sus dirigentes. Necesidad de protección, derecho constitucional, una historia violenta de formación como país, los videojuegos agresivos y otras razonesesgrimidas como explicación, quedan sin sustento cuando el director ahonda en sus cuestionamientos y hace comparaciones con lo que sucede en otras naciones.
.....Con una habilidad fuera de lo común, hace resaltar los absurdos y las contradicciones de quienes no han logrado ligar el funcionamiento de las neuronas con la vida cotidiana. Brinda a los protagonistas el escenario para representar sus máspatéticos ridículos, tal como le sucede al viejo actor Charlton Heston, quien fuera un símbolo a mediados del siglo XX, y ahora se muestra a sí mismo como un cretino, prejuicioso y fundamentalista reproductor de un caricaturesco “estilo de vida americano” que ha avasallado incluso a los sectores progresistas de esa sociedad.

.....Masacre en Colombine es un documental que, además de documentar eldesquiciamiento de algunas conductas relacionadas con la propiedad, uso, venta y consumo de armas en Estados Unidos de América, tiene una propuesta visual por demás interesante. Incorporando diversos elementos como las entrevistas, fotografías de época, películas de archivo y tiras cómicas animadas, mediante el cambio de ritmos logra un dramatismo bastante eficaz.
.....El humor es un sello también.A pesar de la gravedad de la temática, es justo poner el acento en lo absurdo, incoherente y disparatado, lo que arranca la risa. Carcajada que a veces inhibe el espectador quien, pudoroso y alarmado, puede identificar algunos de los elementos que han permeado su propia forma de vida.
.....Risa que se anuda en la garganta cuando nos percatamos de que, a pesar de las diferencias que creíamos...
tracking img