Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Social Warren G. Bennis y Herbert A. Shepard
Lic. Carlos F. Ross G.
LA ORIENTACION DE LA PSICOLOGIA PROFUNDA
El mejoramiento de sistemas internos de comunicación en grupos terapéuticos:
“Los encargados son la gente que hace cosas a la derecha, mientras que los líderes son la gente que hace la cosa derecha”
Warren G. Bennis y Herbert A. Shepard
1.
Introducción
La teoría deWarren Bennis y Herbert Shepard (1956) se basa en “el desarrollo de los grupos cuya meta explícita es el mejoramiento de su sistema interno de comunicación”, además esta teoría ha sido de gran influencia para el estudio de los grupos terapéuticos. Es de señalar que los autores utilizan hábilmente los conceptos teóricos de Freud y Sullivan y la observación de los grupos Terapéuticos de Bion.
En unestudio que llevaron a cabo Warren Bennis y Herbert Shepard en los años 50, detectaron que una de las evoluciones que experimentan los equipos de trabajo con sentido se refiere a la cualidad de sus relaciones. Es decir, pasan de experimentar relaciones entre los miembros como relaciones de poder a relaciones de disfrute.
Este modelo describe las fases de desarrollo de los grupos de instrucción,constatando dos fases principales: Dependencia: relaciones con la autoridad, Interdependencia: relaciones con los compañeros, Ambas fases las subdivide en 6 sub fases: Dependencia - Sumisión al líder, Contra dependencia - Lucha: ir en contra del líder, Resolución - Catarsis: Liberación del líder, Encantamiento - Lucha: idealizo la figura del líder, Desencantamiento y Valoración Consensual.
En losúltimos treinta años fue cambiando la manera de entender el ejercicio del liderazgo. Antes, si alguien hubiese preguntado quién es un líder, le habrían respondido: ¿Líder? Se pensaba en personas que estaban fuera del alcance cotidiano. El aislamiento en las comunicaciones engrandecía aún más las figuras que se convertían en mitos. Y la mayoría sumisa, poco o nada informada, “se dejaba liderar” por “elque tenía el saber”. Con todo esto un estudioso de la temática del liderazgo como Warren Bennis sostiene que “una persona empieza a ser líder desde el momento en que resuelve por sí misma cómo ser”. En todo caso la discusión podría centrarse en las personas que conformamos la actual realidad. ¿Cuánto nos conocemos, en tanto seres humanos, pensantes y hacedores, en este momento histórico que nos hatocado vivir?Estos autores toman al desarrollo organizacional con base en la teoría de campo de Lewin, lo cual contribuye actualmente a los pilares dentro de la administración de recursos humanos y desarrollo de los grupos T.
1
Psicología Social Warren G. Bennis y Herbert A. Shepard
Lic. Carlos F. Ross G.
2.
Resumen
La teoría de Benniss y Shepard se centra en el estudio del grupoterapéutico, aunque muchas propuestas puedan generalizarse a toda clase de grupos, estas teorías del desarrollo de los grupos proponen algunas observaciones muy interesantes de cara a la descripción de la dinámica grupal. Se entiende al grupo como un organismo, en donde los autores plantean como el grupo supera las barreras emocionales que dificultan el desarrollo positivo del grupo, además de establecercriterios para poder identificar los fenómenos propios del desarrollo, del aprendizaje, y de la madurez del grupo. La madurez para significa que el grupo maduro sabe perfectamente bien lo que está haciendo y el grupo puede resolver sus conflictos internos y adoptar un curso de acción inteligente. Una persona puede resolver sus conflictos internos, movilizar sus recursos y adoptar un curso de accióninteligente siempre que no interfieran los sentimientos de ansiedad, la ansiedad no deja de funcionar apropiadamente el sistema interno de comunicación de la persona y para que la persona se beneficie de la experiencia debe suprimir estos sentimientos de ansiedad. Bennis y Shepard señalan con referencia a la madurez grupal, que un grupo ha alcanzado un estado de comunicación válida cuando sus...
tracking img