Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA
Es un ente económico constituido por el conjunto de hombres cuya función principal es coordinar los esfuerzos y medios financieros y materiales necesarios para suministrar a la colectividad productos y servicios capaces de satisfacer sus necesidades, contra un pago directo, promoviendo y dirigiendo la serie de pasos requeridos para ello.

En otras palabras,la Empresa, es un ente económico donde se combinan los factores productivos (personas, capital y trabajo), bajo una forma jurídica, que tiene como objetivo especifico producir bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades colectivas, cumpliendo un fin social y un fin de lucro.

FINES DE LA EMPRESA
Estos son:
1. Prestar un servicio o producir un bien económico.
Sepresta un servicio al vender productos (supermercados); curar enfermos (hospitales); y ofrecer diversión (cines, circos), y se produce un bien económico al extraer minerales; recoger frutos alimenticios y fabricar autos y muebles, entre otros.

2. Obtener beneficios.
Al desarrollar la empresa su actividad productiva, trata de conseguir una ganancia para retribuir el esfuerzo de quien hacoordinado los factores productivos.

3. Restituir los valores consumidos para poder continuar su actividad productiva. Esto consiste en que la empresa debe ir haciendo nuevos pedidos de productos en la medida que los va vendiendo y así las empresas proveedoras de esta hace nuevos pedidos para proveer de los productos que venda y así sucesivamente. Por ejemplo, una librería debe hacer pedidos delos libros vendidos a las editoras de los mismos para proveerse de ellos y seguir vendiendo; las editoriales, deberán imprimir nuevos libros para reponer los vendidos; las empresas papeleras, fabricarán más papel para sustituir el consumido; las madereras, replantará nuevos árboles, para producir más pulpa de papel; y así sucesivamente.

4. Contribuir al progreso de la sociedad y desarrollodel bienestar social.
Una particularidad de este aspecto es la contribución de las empresas a las cargas públicas donde el Estado como representante de este bien común, desarrolla servicios públicos de índole muy variada (carreteras, hospitales y seguridad), cuyo sostenimiento justifica los impuestos a través de los cuales revierte a la comunidad social el aporte de las empresas.ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LAS EMPRESAS
Para llevar a cabo sus objetivos, toda empresa necesita poner en acción los elementos de carácter financiero; económico; técnico y humano que se definen a continuación.
1. El Elemento Financiero.
Es el constituido por los medios financieros necesarios para la empresa, tanto para su comienzo como para su normal funcionamiento. Esto es debidoa que las empresas no pueden existir y prosperar sino disponen del capital necesario para ello y que puede ser propio de la empresa; proporcionado por los promotores o accionistas o provenir de prestamos obtenidos de los obligacionistas o banqueros que no participan en el negocio.

2. El Elemento Económico.
Permite a la empresa definir su grado de integración al entorno y obtener las basesde estudio para su adaptación a éste y prevenir posibles contingencias externas, pues en su presente y en el futuro no debe permanecer aislada y su estructura deberá adaptarse a las condiciones económicas generales del entorno, lo cual exige instrumentos apropiados para la recolección de información en todos los aspectos para el análisis de los resultados y la prevención respectiva.

3. LosElementos Técnicos
Son las técnicas y métodos de los que necesitan disponer las empresas para obtener las mejores condiciones de rendimiento, calidad, tiempo y costo, para promover y orientar las producciones actual y futura y situarse en el mercado, con probabilidades de éxito.

4. El Elemento Humano
Es el constituido por el personal que labora en toda la empresa y que cumple funciones...
tracking img