Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este sentido, la LOPA contempla los clásicos recursos de reconsideración y jerárquico. A uno y otro se les hubo atribuido, tradicionalmente, carácter preceptivo, convirtiéndose en una causa de inadmisibilidad de los recursos contencioso-administrativos el no haber cumplido con su presentación, bajo la vigencia de la derogada Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia.En atención a la interpretación concordada del Preámbulo y varios artículos de esta, señaló que el agotamiento de la vía administrativa no era necesario para acudir a la jurisdicción contencioso administrativa, 57 desaplicando por la vía del control difuso, los arts. 92 y 93 de la LOPA y 124, Ord. 2 De la derogada LOCSJ.58 Por su parte, el TSJ/SPA se pronunció en el sentido que el uso dela vía administrativa no correspondía al cumplimiento de ninguna formalidad, sino como una necesidad que la propia dinámica administrativa impone en beneficio del administrado para ventilar el conflicto antes de acudir a la vía jurisdiccional, por lo que no vulneraba en modo alguno ningún precepto constitucional.

ACTO ADMINISTRATIVO

Es una manifestación de voluntad, de ejercicio ode conocimiento que tiene como finalidad el ejercicio de la función administrativa.

El acto administrativo es un instrumento de actuación de la administración pública para regular conductas de los administrados, caracterizándose por la aplicación que hizo la administración pública en la ley de forma correcta Principio de presunción juris tantum del acto administrativo.

Ahorabien, el acto administrativo se presume legal porque la aplicación de la ley se adapta al consentimiento del administrado. Art. 89 LOPA: “El órgano administrativo deberá resolver todos los asuntos que se sometan a su consideración dentro del ámbito de su competencia o que surjan con motivo del recurso aunque no hayan sido alegados por los interesados”.

DIFERENCIA ENTRE ACTO ADMINISTRATIVO
YSENTENCIA

el acto administrativo no gaza de la cosa juzgada y en caso de la sentencia es definitiva.

el acto administrativo puede ser dejado sin efecto, mientras que la sentencia es irrevocable es decir que no se puede cambiar.

FIN DE LA VIA ADMINISTRATIVA

la decisión que recaiga en los procedimientos especiales siempre que sustituyan al recurso ordinario como lo es:

• elprocedimiento de impugnación.
• el procedimiento de reclamación.
• procedimiento de conciliación.
• procedimiento de mediación.

la decisión o la resolución que dicten los órganos que carezcan de superior jerárquico.

la decisión o resolución que recaiga en los Recursos Ordinarios Interpuestos.

SOMETIMIENTO AL ORGANO
JURISDICCIONAL

La sumisión a la Ley: La administraciónpública se somete a la ley porque así le dieron al estado las facultades que él posee. Este sometimiento de la función administrativa a la ley, se gráfica de la siguiente manera:
Administración Pública Ley Afectar al Administrado La administración pública debe someterse a la ley para que esta la apruebe y afecte al administrado.
La administración pública puede interpretar, dado a que su forma devinculación con la ley es muy amplia, por lo cual puede escoger entre sus normas o, mejor dicho, entre las normas dadas.

La conformidad total de la administración con el derecho es el punto máximo que tiene el poder de la administración para condicionar los derechos, el punto mínimo es la “no contrariedad”.
La discrecionalidad de la administración aparece en su poder de condicionarles losderechos a los ciudadanos, este poder aparece cuando la administración pública pondera los intereses colectivos sobre la satisfacción de un servicio.
El primer contexto general de la aplicación del ejercicio de la administración pública es la ley, el segundo es la interpretación, subsume una situación de derecho a una norma jurídica.

ANALIZAR E INTERPRETAR,
LOS RECURSOS
DE RECONSIDERACION,...
tracking img