Bachiller

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del P.P.P. Educación
U.E. Colegio Santa Rita
5to año. Sección B
Materia: Pre-Militar.
Profesor: Glend Leal.










Integrantes:
Génesis Medrano.
Keirer Gonzalez.
Liliángel Morales.
Jean Montiel
Ivette Noguera.
Mayela Petit
Ysibel Sánchez
Darelis Urdaneta
María Paula Vera.









Introducción

La Prácticade la Educación Vial, es la oportunidad para aplicar  los principios de la convivencia, tolerancia, solidaridad, respeto, responsabilidad y que evidentemente son el medio que sirve para favorecer las relaciones humanas en la vía pública.












¿Qué es la educación vial?
Se entiende por educación vial a aquel tipo de educación que se basa en la enseñanza de hábitos y prácticasque tengan como bien final la protección y cuidado de los individuos en la vía pública. La educación vial cuenta con un acervo teórico desarrollado a partir de los accidentes y siniestros que suceden a diario en la vía pública. Esta teoría se relaciona principalmente con la convivencia adecuada de los diferentes vehículos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenómenos específicos y delcuidado primordial del bienestar del transeúnte.

La educación vial tiene como principal objetivo organizar y ordenar no sólo el tránsito vehicular si no aportar las herramientas para que las muertes a causa de accidentes que involucran vehículos disminuyan, asegurando así bienestar a toda la población. Algunos elementos de la educación vial pueden, sin embargo, cambiar de país en país aunquela base es la misma.
La educación vial se basa en conocimientos teóricos que hacen al manejo de estos vehículos, por ejemplo el modo de actuar en determinadas situaciones o las reglas a seguir en casos específicos (por ejemplo, utilizar el cinturón de seguridad, respetar los semáforos, dar paso a los peatones, etc). Estas reglas están por lo general asentadas de manera ordenada y escrita de modoque no quede lugar a la especulación o a la decisión particular de cada individuo.

Al mismo tiempo, la educación vial cuenta con herramientas prácticas que sirven para agregar mayor información. Aquí es cuando hablamos de carteles, signos y símbolos que son dispuestos a lo largo de las calles, carreteras o vías de transporte y que implican determinadas informaciones tales como avisos,prohibiciones o advertencias. Hay una gran variedad de símbolos y carteles que se utilizan en este tipo de educación y la mayoría de ellos está realizado con colores llamativos como el rojo, el amarillo, el azul.

Educación Vial En el Hogar.

Muchos piensan que el lugar donde debe iniciarse la enseñanza en cuanto a la educación vial es en la escuela. Para ello los profesores son los encargados de guiarmediante ejemplos a cada uno de los niños. Pero si dicen que la familia es la célula básica de la sociedad y el primer lugar de aprendizaje de cada persona, ¿Por qué los padres no se encargan también de guiar a sus hijos en cuanto a la educación vial?

Ellos deben ser los primeros en hablar con sus hijos sobre este tema. Mostrarles qué peligros los acechan si cruzan la pista en el momento noindicado, enseñarles qué significa cada color del semáforo o las señales que realiza el policía de tránsito con sus manos. La mayoría de estos temas recién se imparten en la educación infantil y cuando el niño ya conoce muchos más temas.

Por eso es que en la actualidad somos testigos de tantos accidentes de tránsito en las carreteras y pistas de nuestro país. Y gran parte tienen tanto losconductores como los peatones. Los primeros por manejar con irresponsabilidad y los otros, por no poner en práctica esa enseñanza que algún día les impartieron. Valdría la pena preguntarles a qué edad aprendieron lo básico sobre educación vial.

Y esto no sólo se ve con las personas adultas, sino también con los jóvenes, muchos de ellos imprudentes que sin ningún conocimiento sobre manejo de autos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS