Bachiller

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
EL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 plantea nuevos retos para la construcción de un Estado plurinacional e intercultural, entendiéndose como: «lasatisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte dignas, el amar y ser amado, y el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y laprolongación indefinida de las culturas humanas. El Buen Vivir supone tener tiempo libre para la contemplación y la emancipación, y que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales delos individuos se amplíen y florezcan de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno —visto como un ser humanouniversal y particular a la vez— valora como objetivo de vida deseable (tanto material como subjetivamente, y sin producir ningún tipo de dominación a un otro). Nuestro concepto de Buen Vivir nosobliga a reconstruir lo público para reconocernos, comprendernos y valorarnos unos a otros— entre diversos pero iguales— a fin de que prospere la posibilidad de reciprocidad y mutuo reconocimiento, y conello posibilitar la autorrealización y la construcción de un porvenir social compartido» (Ramírez; 2008: 387).
Este Plan, elaborado por la SENPLADES, cuenta con 12 objetivos nacionales creados paraque los ciudadanos y ciudadanas alcancemos el Buen Vivir o “vida plena”. Busca concretar las cinco Revoluciones propuestas por el Gobierno: Constitucional y democrática; Ética; Económica, productivay agraria; Social; y por la Dignidad, Soberanía e Integración.
La formulación del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 se sustentó en un proceso de diseño de agendas sectoriales, consideradascomo instrumentos de coordinación y concertación sectorial, las cuales representan un esfuerzo de definición de políticas, estrategias, programas y proyectos que ejecuta cada gabinete sectorial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS