Bachiller

Páginas: 18 (4320 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. CONCEPTUALIZACIÓN. TEORÍAS DE
LA MOTIVACIÓN. Esther López
Psicología Educativa

Noviembre 2010
Indice

Introducción
Objetivo
Contenido
Contexto
Observación
Caracterización de los alumnos
Integración de la informaciónConclusiones
Referencias bibliográficas
Anexos
Cronograma de observaciones
Carta de presentación ante la Institución Educativa
Guía de Registro de Observaciones
Reseña Histórica

Introducción

Es fundamental en los tiempos en que vivimos tener conocimiento de los conceptos referidos a la enseñanza-aprendizaje de los niños, los fundamentos psicológicos queinfluyen, los cuales nos ayudan a analizar el desarrollo de los educando.
En este trabajo práctico del curso de Psicología Educativa, tiene como objetivo observar la conducta del educando en el contexto educativo, estudiar y relacionar esta conducta con las teorías que la explican.
Asimismo, describir e identificar aquellas estrategias de aprendizaje relacionadas con la parte cognitiva ymetacognitiva, y cómo se relacionan estos procesos con el aprendizaje en la escuela y el ámbito socio-emocional.
Encontraremos en primer lugar, las características del contexto educativo donde se llevó a cabo la observación. En segundo lugar tendremos una descripción de todo lo relacionado con la observación realizada en la Institución. Como tercer punto, describiremos las características de losalumnos observados y los lugares y momentos en que se realizó la observación. Y como cuarto punto, y el más importante de este trabajo, tenemos la integración de la información recolectada con los aspectos teóricos. En este punto, encontramos conceptos que nos servirán de guía y que ampliaran nuestros conocimientos sobre la psicología educativa. Seguidamente, encontramos las conclusiones deltrabajo, las referencias bibliográficas consultadas y los anexos.
Tomando en cuenta lo anterior, es importante que como docentes podamos adquirir conocimiento sobre las estrategias de aprendizaje, la contextualización y la motivación, debido a que durante nuestro trabajo diario nos vamos a encontrar con educandos que presentan diferentes características y necesidades, es por esa razón que es necesarioponer en práctica todos los conocimientos adquiridos en este trabajo práctico.

Objetivo

Describir e identificar la relación entre las estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo y metacognitivo con el ámbito académico y socio-emocional.

Contenido

Identificación de la Institución:
FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Nombre de la Institución Educativa:Unidad Educativa Privada
Tipo de Institución: Pública -Privada: ___X___
Tipo de población que atiende: Solo hembras ___ Solo Varones ___Mixta X_

Organización
Condición: Privado
Año de Creación: septiembre 1972

Funcionamiento
Turnos: diurno
Niveles educativos y modalidades que se atienden en el Centro:
Educación inicial
Educación básica
Educaciónmedia y diversificada

La observación la llevé a cabo en el Colegio. Es de fácil acceso debido a que se encuentra en una avenida principal de la ciudad por tanto tiene varias calles adyacentes que dan posibilidad en vehículos propios de llegar desde varios puntos de la ciudad, además, las rutas urbanas pasan por la avenida. Esta escuela lleva laborando 38 años en nuestra ciudad.
El colegio esde población mixta. Su estructura es relativamente grande, cuenta con 21 aulas de clases; 6 aulas de preescolar, 6 aulas de básica y 9 aulas de bachillerato, 1 patio central, 2 pasillos laterales, 1 cancha para las actividades deportivas, 1 cafetín y las respectivas oficinas administrativas.
La comunidad esta compuesta por familias residenciadas en diversas partes de la ciudad. El nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS