Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUELO
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas.Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!

CAPAS DEL SUELO
* Suelo o capa superior
* Subsuelo* Roca madre

* La capa superior  Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materiaorgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas.
* El subsuelo: está debajo de lacapa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente.
* La roca madre: está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta nopuede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.

TIPOS DE SUELOS

Por funcionalidad

* Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para laagricultura, ya que por eso son tan coherentes.
* Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, seco y árido, y no son buenos para la agricultura.

* Sueloshumíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
* Suelos arcillosos: Están formados por granosfinos de color amarillento y retienen el agua formando charcos.
* Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
* Suelosmixtos: tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos

Por características físicas:

* Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y...
tracking img