Bachiller

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Tribus Urbanas
Tribus Urbanas es un concepto social, político y de la antropología no enteramente definido y lleno de polémica. Dependiendo de autores, épocas y tendencias el concepto tribu tiene significados muy diversos y sirve a propósitos diferenciados. Surgen por tanto destacadas discrepancias entre los diversos científicos sociales como los antropólogos según el enfoque desde el cual sequiera obtener la definición exacta. El concepto de tribu ha sido utilizado asimismo para manipular la política de los sujetos colonizados y establecer subdivisiones o minimizar la importancia de las entidades socio-políticas principalmente en África y en Asia.
El fenómeno tribu urbanas surge en la segunda mitad del siglo XX con la crisis de una modernidad industrializada, burocrática eindividualista, que está dado paso a una reivindicación de contacto humano, físico y, sobre todo, de una nueva imagen de los jóvenes y para los jóvenes. Llamamos tribu urbanas a las pandillas, bandas. O, simplemente agrupaciones de jóvenes y adolescentes, que se sirven de modo parecido y llamativo, siguen hábitos comunes y se hacen visibles, sobre todo, en las grandes ciudades. Adolescentes y jóvenes ven enlas tribu la posibilidad de encontrar una nueva vía de expresión, un modo de alejarse de la normalidad que no les satisface y, ante todo, la ocasión de intensificar sus vivencias personales y encontrar un núcleo gratificante de afectividad.. Una especie de cobijo emotivo por oposición a la intemperie urbana contemporánea que, paradójicamente, les llevaba a la calle. Sus miembros acuden a ellas,entre otras cosas, para tener su propia expresividad, para sentir la cohesión con los otros, para encontrar apoyo sentimental y para compartir experiencias y actitudes con quienes consideran iguales. Una ocasión para la evasión de un mundo frío y tecnologizado que ha hecho de la distancia y el aislamiento su naturaleza propia.
El término tribu aparece en la antigua Roma, cuando se agremian variasbandas, clanes o conjunto de personas emparentadas diferentes entre sí, pero que tienen la necesidad de formar una comunidad y crear instituciones para que sea posible la convivencia entre las gentes que han decidido vivir juntas y unidas, conociendo las diferencias entre ellas y entre las tribus.
La palabra tribu ha originado del latín numerosos vocablos como:
Distribuir: dar materiales ocomida entre las tribus.
Tribunal y tribuno: para administrar la justicia y la política.
Tributo y contribución: aporte de los bienes económicos.
Françoise Dolto expone que el amor y el odio ha sido desplazado por la indiferencia, y lo metaforiza diciendo que se ha producido un “aplanamiento” en los sentimientos, donde antes se visualizaban cimas ahora se visualiza una “planicie”.
La autora suponeun aparente desprecio y agravio hacia los padres por parte de los adolescentes, generando temor en los mayores, describiendo a la agresión como una expresión de maltrato y no como forma de problematizar diferencias ideológicas, constituyendo un “vacío de ideas”.
Me pregunto entonces.... si esa indiferencia de la que habla Dolto, esa planicie o achatamiento de los sentimientos... no solo por partede los adolescentes, sino también por parte de los adultos, y la misma sociedad, no contribuyen a la búsqueda de nuevas formas de identificación y pertenencia?
Quedaría por preguntarnos entonces si existen en la postmodernidad los duelos de las teóricas clásicas sobre adolescencia? o los mismos se han ido metamorfizando en el devenir de los tiempos?
• El duelo por el cuerpo perdido
• El duelopor los padres de la infancia
• El duelo por el rol y la identidad infantil
El adolescente era un sujeto en tránsito hacia la adultez, se tenía un modelo de adulto, situación que en la actualidad se encuentra (en ocasiones) desdibujada.
Desde la mirada psicoanalítica de Freud se definían ciertos rasgos o características del adulto:
*La identidad sexual
*La madurez afectiva
*La madurez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS