bachiller

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Universidad Técnica Nacional

Bachillerato en Manejo Forestal y Vida Silvestre


IMPACTO AMBIENTAL EN LA TROZA FRONTERIZA

San Carlos, Costa Rica


Estudiante:
WINSTON ESTRADA ENRIQUEZ
westrada@inder.go.cr
Cédula: 11131-848

Profesora:
VERONICA BONILLA VILLALOBOS


Febrero, 2013

Atenas, Costa Rica

INTRODUCCION
Ruta 1856, conocida como La trocha fronteriza, construida deforma paralela a la frontera con Nicaragua, con una distancia de 160 km, que comprende desde Isla Calero a Los Chiles, es el principal propósito del gobierno de Costa Rica, como respuesta inmediata a defender la soberanía del país. Sin embargo desde sus inicios se presentaron cuestionamientos sobre los daños que la obra ocasionó al ambiente y una serie de actos de corrupción en el uso de recursoseconómicos.
ANTECEDENTES
El Gobierno anunció la construcción de la trocha como alternativa al uso del río San Juan para el tránsito de personas y mercancías en la frontera con Nicaragua.
Su construcción se efectuó al amparo del decreto de emergencia número 36.440, firmado por la presidenta Laura Chinchilla, que le permitió disponer de gran cantidad de fondos y eludir los controles de lalegislación ambiental.

JUSTIFICACION
Basados en este ensayo de investigación, tiene como objetivo evidenciar los principales impactos ambientales que ocasionó la construcción de la ruta 1856 en toda su extensión de los 160 km, así mismo evidenciar los daños ambientales, generados por la mala planificación y elaboración de la carreta de 1856, paralela al Rio San Juan.

DESARROLLO
En su condiciónactual, la trocha fronteriza presenta un alto riesgo de colapsar durante la época lluviosa.
Según el informe del Lanamme, las consecuencias de este posible colapso resultarían en una pérdida sustancial de la inversión realizada hasta ahora.
Durante su recorrido, efectuado entre Delta Costa Rica y el río Pocosol, el objetivo del Lanamme era determinar que efectivamente las altas pendientes y eltrazado irregular de la vía se elaboraron con base en la experiencia de los operadores de máquinas, sin contar con información geotécnica ni topográfica.
Los inspectores observaron que en algunos sitios se colocaron piedras de río de gran tamaño, como capa de rodadura y en otros sitios, se pusieron materiales muy arenosos que son fácilmente desplazados por el tránsito, el viento o el aguaevidenciando la falta de planificación y supervisión por personal capacitado para efectuar y dirigir la obra.
El Conavi construyó los 160 kilómetros de la trocha fronteriza con Nicaragua sin un solo plano que señalara el trazado para abrir el camino ni cuáles debían ser sus características.
La construcción de esta trocha se inició en diciembre del 2010, a raíz del conflicto surgido con Nicaragua enoctubre de ese año por la ocupación de isla Calero.
Una de las amenazas que enfrenta hoy la trocha fronteriza es la inexistencia de drenajes adecuados para encauzar el caudal de lluvia que caerá durante los próximos meses. Los ingenieros hallaron que en la construcción de la ruta se colocaron contenedores (de los que se usan para transportar mercancías y los cuales no están equipados ni diseñadospara servir como paso de agua o puentes provisionales) como estructuras para el drenaje fluvial. Con la caída de material, estos contenedores ya se encuentran deformados y con riesgo de colapsar.
Por otro lado, se identificaron zonas con daño inminente en los parches de bosque, aledaños a la carretera.

Las 20 especies principales identificadas son Almendro, Caobilla, Botarama, Gavilán, Corteza,Canfín, Fruta Dorada, Jobo, Chilamate, Jícaro, Tamarindo, Botijo, Cebo, Cocobolo, Titor, Areno, Balsa, Corteza Amarilla, Peine de mico y Roble Coral.

La principal especie encontrada en el sitio corresponde al Almendro; lo cual, se considera un tema muy sensible, ya que existe un voto de la Sala Constitucional, que impide el aprovechamiento de este tipo de madera, y las implicaciones que eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS