bachiller

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
A) La Cibernética

Esta nueva ciencia, desarrollada por Norbert Weiner del MIT en su clásico libro "Cibernética" , se basa en el principio de la retroalimentación (o causalidad circular) y de homeóstasis; explica los mecanismos de comunicación y control en las máquinas y los seres vivos que ayudan a comprender los comportamiento generados por estos sistemas que se caracterizan porsus propósitos, motivados por la búsqueda de algún objetivo , con capacidades de auto-organización y de auto-control .

Según S. Beer, Wiener, al definir la cibernética como "la ciencia de la comunicación y el control en el animal y en la máquina", apuntaba a las leyes de los sistemas complejos que permanecen invariables cuando se transforma su materia. Considerándola en susentido más amplio, Beer11 la define como "la ciencia de la organización efectiva". Allí señala que las leyes de los sistemas complejos son invariables, no frente a las transformaciones de su materia, sino también de su contenido. Nada importa, dice Beer, que el contenido del sistema sea neurofisiológico, automotor, social o económico. 10N. Wiener, "Cibernéticas", (Cambridge Mass MIT Press,1961).
Beer, "Práctica Cibernética en el Gobierno", (Santiago, CORFO 1973). Título original en inglés "Fanfare for Effective Freedonm". Conferencia dictada en Brighton, Inglaterra, en Febrero de 1973.

N. Wiener, "Cybernetics", (Cambridge Mass MIT Press, 1961)
Beer, "Práctica Cibernética en el Gobierno", (Santiago, CORFO 1973). Título original en inglés "Fanfare for EffectiveFreedonm". Conferencia dictada en Brighton, Inglaterra, en Febrero de 1973.



B) La Teoría de los juegos o Games Theory

Desarrollada por Morgenstein y, principalmente, por von Neuman, trata de analizar, mediante un novedoso marco de referencia matemática, la competencia que se produce entre dos o más sistemas racionales (o por parte de un sistema) antagonista, los que buscanmaximizar sus ganancias y minimizar sus pérdidas (es decir, buscan alcanzar o "jugar" la estrategia óptima).

A través de esta técnica se puede estudiar el comportamiento de partes en conflicto, sean ellas individuos, oligopolios o naciones. Evidentemente, aun los supuestos sobre los cuales descansa esta teoría son bastante restrictivos (suponen conducta racional entre loscompetidores), sin
embargo, su avance , es decir , la eliminación, o al menos, la extensión o mayor flexibilidad de los supuestos dependerá del avance realizado no sólo en este campo, sino en campos afines, como son la conducta o dinámica de grupos y , en general, la o las teorías que tratan de explicar y resolver (o predecir) los conflictos.

De hecho, y para indicar larelevancia que ha tomado el estudio de los conflictos, existe ya, por lo menos, una publicación especializada en este tema.




C) La Ingeniería de Sistemas

Se refiere a la planeación, diseño, evaluación y construcción científica de sistemas hombre-máquina. El interés teórico de este campo se encuentra en el hecho de que aquellas entidades cuyos componentes son heterogéneos (hombres,máquinas, edificios, dinero y otros objetos, flujos de materias primas, flujos de producción, etc. ) Pueden ser analizados como sistemas o se les puede aplicar el análisis de sistemas.

La Ingeniería de sistemas de acuerdo con Hall es una parte de la técnica creativa organizada que se ha desarrollado como una forma de estudiar los sistemas complejos (especialmente industriales). Elaumento de la complejidad se pone de manifiesto con el creciente número de interacciones entre los miembros de una población en crecimiento, la acelerada división del trabajo y la especialización de las funciones, el empleo creciente de las máquinas que reemplazan a la mano de obra, con el consiguiente aumento de la productividad y la creciente velocidad y volumen en las comunicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS