bachiller

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Anatomía
La anatomía (del lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατομία;1 derivado del verbo ἀνατέμνειν 'cortar a lo largo';2 compuesto de ἀνά aná, «hacia arriba»3 y τέμνειν, témnein «cortar»)4es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.
El término designa tanto laestructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina.
Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con lafunción, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática.
Al científico que cultiva esta ciencia se le denomina anatomista (aunque el Diccionario de laReal Academia de la Lengua Española también acepta el término anatómico)
LA POSICIÓN ANATÓMICA
La posición anatómica es la que se adopta en bipedestación erecta ( o en decúbito supino) con la cabeza, ojos y pies dirigidos anteriormente (hacia delante),
Y Los miembros superiores con las palmas mirando anteriormente y los miembros inferiores con las puntas de los dedos del pie dirigidas tambiénhacia delante.
Los planos frontales o coronales se orientan de manera vertical, de forma tal que dividen al cuerpo en anterior y posterior.
Los planos sagitales, al igual que el plano coronal, se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, y de esta forma dividen del cuerpo en zonas derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vezforma en igual medida a las zonas izquierda y derecha se le llamaplano medio sagital.
Los planos horizontales, como su nombre indica, se orientan horizontalmente, a diferencia de los otros dos planos. De esta manera, dividen el cuerpo en zona inferior y superior.
Los planos transversos, transversales o axiales son relativos a una estructura en particular, y son perpendiculares al ejelongitudinal de dicha estructura. Si la estructura es el cuerpo en su conjunto, son equivalentes a los planos horizontales. Definen las zonas proximal y distal.
Los planos oblicuos cortan parte del cuerpo en una dirección que no es paralela a ninguno de los planos anteriores.
Términos de relación y comparación
Son los términos que definen la situación relativa entre las estucturas anatómicas:
Anterior yposterior: hacia adelante o hacia atrás respectivamente (tambien se les llama ventral o dorsal)
Lateral y medial: Alejar o acercarse del plano sagital medio
Superior e inferior ubicado sobre o debajo de alguna estructura
Distal y proximal Más alejado o cercano a alguna estructura determinada
Superficial y profundo Más cerca o más lejos de la superficie
Craneal y caudal Más próximo a la partesuperior del cuerpo (cráneo), o hacia parte inferior del tronco (cola, del latín cauda)
Externo e interno Más alejado o más cercano al centro de un órgano
[editar]Ejemplos
El pulgar es proximal al dedo índice
Los hombros son superiores a la cadera
La columna vertebral es posterior a los músculos abdominales
La muñeca es distal del codo
La nariz es inferior a los ojos
TERMINOS DE RELACIONY COMPARACIÓN

Son los términos que definen la situación relativa entre estructuras anatómicas: 

- Anterior, ventral, adelante, en una posición precedente. 
- Posterior, dorsal, detrás, con posterioridad de lugar. 
- Superior, ubicado por arriba. 
- Inferior, ubicado por abajo. 
- Craneal, más próximo al extremo superior del tronco, hacia el cráneo. 
- Caudal, más próximo al extremo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS