Bachiller

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
ALCOHOLISMO EN GUATEMALA
 La Oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos de Guatemala, en su folleto, “Buscando Ayuda” identifica al alcohólico de la siguiente forma: “el alcohólico es un individuo que padece de una enfermedad, para la cual no se conoce curación alguna, -es decir, ninguna curación que les haga posible beber con moderación por un largo periodo de tiempo, como puedehacer una persona no alcohólica.     Debido a que es un enfermedad –una compulsión física y una obsesión mental por la bebida – el alcohólico tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal.”
INCIDENCIA DEL ALCOHOLISMO EN GUATEMALA
De acuerdo con el Informe sobre la Declaración de La Antigua, Guatemala, sobre Prevención del Abuso de Alcohol enIbero América, refiere que: 
 “La edad de inicio promedio para el consumo y abuso de alcohol es antes de los 13 años, según los estudios de los diferentes países  entre ellos Guatemala.
 Este dato comparado con el informe del grupo de A.A. en Guatemala: “La edad de las personas que acuden por primera vez a Alcohólicos Anónimos (AA) ha disminuido.  Antes los visitantes superaban los 30 años,ahora son  cada día mas los menores de 20 años”.
 “Refieren también que el 25%  de los miembros de A.A. tienen menos de 25 años.  Esto se basa en los datos de sus  950 centros que existen en Guatemala, con un promedio de 15 miembros, 5 de ellos no superan los 25 años de edad”.
 Según estudios realizados por el Patronato Antialcohólico y la Secretaria Ejecutiva de la Vicepresidencia de la Republicade Guatemala, señalan que: “en promedio los guatemaltecos se inician en el consumo de licor, a la edad de los 15 años.  También mencionan que de cada 100 guatemaltecos, 66 consumen licor.  En promedio, un individuo ingiere 64.75 litros de bebidas alcohólicas al año”.
 Según el estudio realizados por SECCATID sobre la “Desregulación Psicológica y su relación con el uso de drogas en adolescentes”realizado en un grupo de 8500 adolescentes guatemaltecos entre 12 y 20 años, concluyo: que uno de cada tres estudiantes reporto por lo menos un problema social, legal o medico, relacionado con el uso de alcohol.  La “preeminencia de alcoholismo y de la drogadicción en los adolescentes era más evidente en los hogares que tenían antecedentes en el uso de los mismos”.
 
 De acuerdo al Seminarioofrecido por la Asociación Nacional del Café (ANACAFE) “alcohol y tabaco son las drogas más frecuentes entre los estudiantes jóvenes comprendidos en las edades de 12 a 18 años edad, cursante del nivel medio de educación”.
 En la Grafica por edad del Conductor, de la Policía Municipal de Transito, se puede observar los porcentajes de consumo de alcohol por edad.
 

 
PREVALENCIA  DEL ALCOHOLISMO ENGUATEMAL 
“El abuso de alcohol es un problema de grandes dimensiones y consecuencias sociales y sanitarias para la población en general, y en Latinoamérica tiene alta asociación con las conductas violentas y, en especial, con la violencia intrafamiliar y la alta tasa de accidentes de tránsito”.
 Según el informe de los Bomberos Municipales y Voluntarios de Guatemala, “no se cuenta con un númeroespecifico de accidentes, pero se calcula que en la mayoría de percances la bebida es protagonista principal”.
 Ricardo Flores, Medico y Director del Centro de Rehabilitación para las Adicciones Monte Esperanza, señala que: “los problemas atribuidos al etílico en Guatemala, son de gran magnitud, tal es el caso de los accidentes automovilísticos y la violencia intrafamiliar”.
En el Hospital deAdicciones Monte Esperanza, se trabaja con población adulta y adolescente.   “Entre su tratamiento esta el internar al alcohólico (a) en una primera fase de 5 días, no permitiendo la visita de los familiares durante este tiempo, el cual se usa para desintoxicar al paciente y donde muchas veces se requiere la aplicación de tratamiento farmacológico.
 Asimismo se realizan terapias psicológicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS