bachiller

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
En los estudios del Lenguaje normalmente se ha aprendido a clasificar las oraciones según la actitud del hablante, pero existe otro enfoque diferente: la oración en relación con otras oraciones dentro del texto.
El ser humano emplea las posibilidades que le ofrece la oración y los enunciados, no solo para plasmar en los discursos sus conocimientos, creencias, deseos, temores, intenciones yexpectativas, que le genera su relación con la realidad, sino, además para producir otros determinados efectos.
En la cotidianidad el ser humano hace entonces uso de oraciones y enunciados con una intención especifica, dichas oraciones o enunciados han recibido un nombre desde el estudio de la pragmática: actos de habla.
Los actos de habla son acciones que pueden hacerse con el lenguaje. “Deciralgo” es realizar algún tipo de acción. Desde la perspectiva de los actos de habla, el lenguaje es una actividad, como un juego en el que los participantes realizan acciones conformes con ciertas reglas. Cuando se pregunta algo la regla es que el otro responda; cuando se pide, la regla es que el destinatario realice el acto solicitado.

Existen diferentes tipos de actos; según la intencióncomunicativa del hablante los actos pueden ser:
Asertivos: El propósito de este acto de habla es informar acerca de un hecho.
EJEMPLO
Santiago: - A las mujeres de hoy les gusta el hombre que hace ejercicio, el que hace deportes de alto riesgo, no aceptan los débiles…
Interrogativos: El propósito de este acto es obtener información. Son los actos donde los hablantes hacen preguntas.
EJEMPLO
Martin:¿pero esta revista es sólo para hombres?

Directivos: El propósito del acto es conseguir que el receptor realice una acción.
EJEMPLO
Martin: -Bueno, siéntate.
Expresivos: Estos actos de habla manifiestan el estado de ánimo del emisor. También corresponden a actitudes y comportamientos sociales. Por medio de estos actos se felicita, se da las gracias, se saluda.
EJEMPLO
¡Perdóname!Compromisorios: El propósito de este acto es comprometer al hablante a adoptar alguna conducta o a realizar algún acto.
EJEMPLO
-Juro desempeñar mi profesión con honradez y ética.

ACTOS DE HABLA INDIRECTOS
Por medio de estos actos, los hablantes dicen algo diferente de lo que quieren expresar. Muchas veces se utilizan por cortesía. Por ejemplo:
¿Podemos salir?
En este acto, el emisor no buscapedir información, está haciendo una petición. Por una norma social, se prefiere hacer pedidos de esta forma, antes que con una frase imperativa; de esta manera, no se ejerce autoridad sobre el destinatario.
EJEMPLO 2
Por la noche, una madre les dice a sus hijos: -Es tarde, ¿no?
Para comprender el sentido de los actos de habla indirectos, se necesita conocer el contexto o la situación quedesencadena el acto.
La expresión de un enunciado se estructura en tres tipos de actos simultáneos, el acto locucionario, el acto ilocucionario y el acto perlocucionario. El acto locucionario corresponde a la realización de una emisión, es realizar una ¡locución. Para determinar el acto ¡locucionario hay que determinar el uso de la locución. La locución presenta fuerza ilocucionaria, la de realizarun acto o la de llevar a cabo el acto de decir algo.
Por ejemplo en el video plantean la siguiente situación
María: (a su novio) uuyy! Hace frio ¿no? - Acto Ilocutivo
Nacho-novio ( piensa mi novia tiene frio). Nacho se levanta y cierra la ventana- esta sería la fuerza ilocutiva, es decir la acción que se realiza finalmente por el oyente al escuchar el acto ilocutivo del hablanteEn los estudios del Lenguaje normalmente se ha aprendido a clasificar las oraciones según la actitud del hablante, pero existe otro enfoque diferente: la oración en relación con otras oraciones dentro del texto.
El ser humano emplea las posibilidades que le ofrece la oración y los enunciados, no solo para plasmar en los discursos sus conocimientos, creencias, deseos, temores, intenciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS