BACHILLER

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
LA OFERTA.
El sistema de economía de mercado, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Centrándonos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado de un determinado bien. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier otro comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de losvendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.
La cantidad ofrecida por losfabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores que provocan incrementos o disminuciones de la cantidad ofrecida por el oferente. Estos factores son el precio del producto, el precio de los factores que intervienen en la producción de ese bien, el estado de la tecnología existente para producir ese producto y las expectativas que tengan los empresarios acerca del futurodel producto y del mercado.
LA DEMANDA.
La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática. Donde:
Qdp = es la cantidad demandada del bien oservicio.
P = precio del bien o servicio.
I = ingreso del consumidor.
G = gustos y preferencias.
N = números de consumidores.
Ps = precios de bienes sustit.
Pc = precio de bienes complementarios.
Además, existe una demanda que siempre es exógena en los modelos ya que no está determinada por ninguna circunstancia estudiada (endógena) en el modelo, tal es el caso de productos que son consumidosindiferentemente a ciertos factores económicos como lo son las vacunas que necesariamente tienen que comprar los Estados por determinadas leyes o condiciones sociales.

TIPOS DE MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA.
DE COMPETENCIA IMPERFECTA
MONOPOLIO:
Podemos definir en concreto el monopolio de oferta, como aquella situación en la que existen muchos demandantes y un único productor uoferente, siempre hay sobre-beneficios, en el corto plazo y en el largo plazo, esto es debido a que el monopolista establece unas barreras de entrada, ejemplo: E.P.E.(EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGIA).
  MONOPSONIO
  Situación que puede darse en un
  mercado cuando existen varios
  oferentes y un sólo comprador - 
  demandante.
OLIGOPOLIO

Es un mercado de competencia imperfecta, existenmuchos demandantes y pocos oferentes, estos se observan unos a otros, controlan la oferta, sin llegar a un acuerdo entre ellos en un momento inicial, se producen reacciones entre si, cuando un oligopolista es joven, existen guerras de precio, que conducen a que todos vallan a tener pérdidas, hasta se dan cuenta de la situación reaccionando, viendo que la competencia vía precio no conduce a nada ydeben competir en otras variables.(EMPRESAS TELEFONICAS: MOVISTAR,PERSONAL,CLARO, ETC)
 OLIGOPSONIO:
 Se da cuando los compradores son tan pocos que cualquiera de ellos puede ejercer influencia sobre el precio.
 
 
 
 
DE COMPETENCIA PERFECTA:
Las características son, es un mercado libre, perfecto, transparente y normal.
-Libre: No hay intervención por la administración, existe libre accesoal mercado, no existen barreras de entrada, si un nuevo productor desea entrar lo puede hacer libremente.
-Perfecto: El bien que se ofrece por cada productor es idéntico (producto homogéneo).
-Transparente: Existe información perfecta, el productor conoce la cantidad demandada a cada precio y viceversa.
-Normal: Muchos productores y demandantes, el precio se forma por actuación de todos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS