bachiller

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Comunicación.

Es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social, la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte.

También la definimos como el procesomediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

Diariamente nos comunicamos: de manera ordenada, con intención, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en distintos ámbitos y de distintas maneras, expresandosentimientos, deseos, opiniones, etc. 

la comunicación tiene dos propósitos principales:

 
Propósitos
Ejemplos
Informativo.
Proporciona datos.
Sesión de clases.  
Noticiario.  
Anuncio publicitario.
Emocional.
Trasmite sentimientos y emociones.
Tarjetas de felicitación.
Cartas personales.

Es importante mencionar que la forma de comunicarnos está cambiando, y que los avancestecnológicos, y en particular en materia de informática, nos hace suponer que mucha de nuestra comunicación se encontrará fincada en redes como la  Internet. Llevándonos a eficientar el proceso. Esto no implica que  la red reemplazará a los medios existentes, sino solamente los redefinirá, llevándolos a la diversificación y a buscar nuevas formas creativas de incorporarse a los avances.Tipos de comunicación.

Verbal, no verbal y  gráfica.

La Comunicación Verbal:
Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo:   Conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.

Comunicación NoVerbal.
Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.
La  comunicación no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. También puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos,ademanes), la prosémica (uso físico de los espacios).

Comunicación Gráfica.
La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.

Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos paracomplementar la actividad de comunicación. De igual manera, las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una función de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten.











Ventajas y desventajas del uso de la comunicación oral y escrita
Comunicación
Ventajas
Desventajas
Oral
Es más rápida
Existe retroalimentación
Proporciona mayorcantidad  de información en menos tiempo
Existe un elevado potencial de distorsión
El riesgo de interpretación personal es mayor.
Escrita
Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable.
El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro.
Consume más tiempo
Carece de retroalimentación inmediata
No existe seguridad de la recepción ni de lainterpretación.

La comunicación oral:
Es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.
Hay diversas situaciones en las que es fundamental el hecho de realizar una buena comunicación oral, por ejemplo en exámenes, entrevistas de trabajo, discursos, negociaciones, discusiones, etc.

La comunicación escrita:
La comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS