bachiller

1.4.1 Las Cuentas

Es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones que diariamente realiza una empresa.
Al dar un nombre a una cuenta, éste debe ser tan claro, explícito y completo que por el solo nombre se identifique lo que representa.

Esquema de la Cuenta “T”

La manera más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es medianteel esquema de la cuenta “T”. Sus partes son:

Registros en la Cuenta “T”:

1 Nombre completo de la cuenta.
2 Debe, el lado izquierdo, para
3 registrar los débitos.
4 Haber, el lado derecho, para
5 registrar los créditos.
Debitar una cuenta es registrar un valor en el lado izquierdo, es decir en el Debe; acreditar una cuenta es registrar un valor en el lado derecho, es decir, en lacolumna del Haber.

Movimiento débito es la suma de todos los valores registrados en el Debe de una cuenta; movimiento crédito es la suma de todos los valores registrados en el Haber.

1 • Saldos en la cuenta “T”:

Saldo de una cuenta es la diferencia entre los valores registrados en la columna del Debe y los valores registrados en la columna del Haber.

Saldo Débito: una cuenta tienesaldo débito cuando el movimiento débito es mayor que el movimiento crédito.
Saldo Crédito: una cuenta tiene saldo crédito cuando el movimiento crédito es mayor que el movimiento débito.

1.4.2 Clasificación, Nomenclatura y Movimiento de las Cuentas

Las cuentas representan las propiedades, derechos y deudas de una empresa en una fecha determinada; así mismo, los costos, los gastos y lasutilidades en un período determinado. De acuerdo con su naturaleza, las cuentas se clasifican en reales o de balance, nominales o de ganancias y pérdidas, y de orden.

Clasificación de las cuentas:










1.4.3 Cuentas Reales o de Balance

Las cuentas reales representan valores tangibles como las propiedades y las deudas; forman parte del balance de una empresa. Lascuentas reales, a su vez, pueden ser de Activo, Pasivo o Patrimonio.

Activo: representa todos los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entienden por bienes, entre otros, el dinero en caja o en bancos, las mercancías, los muebles y los vehículos; y por derechos, las cuentas por cobrar y todos los créditos a su favor.

Características:
• Estar en capacidad degenerar beneficios o servicios.
• Estar bajo el control de la empresa.
• Generar un derecho de reclamación.


Movimiento de las Cuentas de Activo: estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el Debe, disminuyen y se cancelan en el Haber; por lo general, su saldo es débito.

Conforman la clase de cuentas de Activo: Caja, Bancos, Clientes, Acciones, Terrenos y otras que para suconocimiento y manejo encontrará usted, en forma detallada, en el Plan Unico de Cuentas, un poco más adelante.

Pasivo: representa todas las obligaciones contraídas por la empresa para su cancelación en el futuro. Son las deudas que debe pagar por cualquier concepto.

Características:

• La obligación tiene que haberse causado, lo cual implica el deber de hacer el pago.

• Existe una deudacon un beneficiario cierto.

Movimiento de las Cuentas de Pasivo: estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el Haber; disminuyen y se cancelan en el Debe, por lo general su saldo es crédito.

A la clase de cuentas de Pasivo pertenecen: Obligaciones con Bancos Nacionales, Proveedores Nacionales, Salarios por Pagar, y otras que usted aprenderá a manejar con el Plan Único de Cuentas.Patrimonio: matemáticamente el Patrimonio se calcula por la diferencia entre el Activo y el Pasivo. Representa los aportes del dueño o dueños para constituir la empresa y además incluye las utilidades y reservas. Este grupo constituye un Pasivo a favor de los dueños de la empresa, por lo cual se maneja de igual forma que las cuentas de Pasivo.

Características

• Está constituido por el...
tracking img