bachiller

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
3. TEMAS DE LAS FLORES DEL MAL
El tema central de Las flores del mal es la exploración del mal y el hastío vital. Algunos críticos han creído ver en la obra una recreación de los círculos delInfierno descritos por Dante en la Divina Comedia. Otros proponen que Baudelaire plantea una moral inversa, por la que muestra el vicio para alejarnos de él. Otros sostienen que junto a la expresión delmal y el tedio, Baudelaire expresa también los posibles caminos de salvación.
Como temas generales, podemos exponer los siguientes:
Las correspondencias. Ya desde el Renacimiento surge una línea depensamiento, que será desarrollada por los románticos, según la cual existe una analogía universal entre el macrocosmos y el microcosmos, entre la naturaleza y el espíritu. El mundo visible es unaespecie de jeroglífico en el que se escribe el mundo invisible, y es el poeta quien debe interpretarlo y transmitirlo. A esta idea Baudelaire añade las correspondencias “horizontales”, es decir, laanalogía entre las diferentes percepciones: colores, sonidos, olores, que se confunden en una vasta unidad.
El artificio. Baudelaire rechaza la idea del valor de lo natural y espontáneo, y reivindicael artificio, la máscara, el mundo urbano... Sin embargo, no oculta su nostalgia por una época paradisíaca, en que el hombre podía vivir en plenitud casi animal.
El amor y el erotismo. La visión deeste tema por parte de Baudelaire es también absolutamente original, totalmente alejada del petrarquismo clásico. Para eĺ el erotismo está vinculado a la transgresión, al pecado, a la perversión.Todo ello aumenta el goce -anticipa teorías psicoanalíticas de Freud-, las relaciones amorosas son sadomasoquistas. El fetichismo está presente en ellas. Y el objetivo final del amor no es, como en elpetrarquismo, la ascensión, sino precipitarse en el abismo.
El mal. Describe un mundo en tensión entre al bien y el mal, entre el ángel y Satán. La conciencia de loa angélico hace más excitante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS