Bachiller

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS
CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, NIVEL TECNICO.
CURSO: MERCADOTECNIA I, (MARKETING)
DOCENTE: LIC. RUDY ALBERTO JUI KUNZE
MATERIAL DIGITAL DE APOYO A LA DOCENCIA.

EJE No. 3: EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA.

1. LA DEFINICIÓN DEl entorno de LA MERCADOTECNIA:
El entorno de una empresa se compone de dosgrandes unidades; el microentorno y el macroentorno.

2. EL MICROENTORNO DE LA EMPRESA:
Una de las labores del administrador de empresas es atraer clientes y forjar una buena relación con ellos, creando valor y satisfacción para ellos. Sin embargo, los administradores de empresas no pueden lograr esto solos. Su éxito dependerá de otros actores que componen el microentorno de la empresa,
Elmicroentorno consiste en las fuerzas cercanas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes y está compuesta por: la misma empresa, por sus proveedores, por las empresas que forman su canal de distribución, por sus mercados de clientes, el cual tiene otras divisiones y clientes; iniciemos pues el estudio de los elementos que conforman el microentorno:

LA EMPRESA: Al diseñarselos planes de mercadotecnia, el administrador de la empresa, debe tomar en cuenta los demas departamentos de la empresa, como la alta gerencia, los departamento de contabilidad, de mercadotecnia, de producción y ventas por decir algunos. Estos departamentos interrelacionados forman el primer entorno interno: como por ejemplo: el departamento de contabilidad o Finanzas se ocupa de encontrar y usarfondos para llevar a cabo el plan de marketing; El departamento de mercadotecnia quizás la investigación, desarrollo y diseño del producto o nuevos productos atractivos; el departamento de compras se preocupara por obtener suministros y materiales; el departamento de producción la fabricación de la cantidad esperada de productos con la calidad deseada.
Todos estos departamentos afectan los planesy acciones del departamento de mercadotecnia, todas estas funciones deben realizarse en base del consumidor y colaborar en armonía para entregar al cliente un valor alto de satisfacción.

PROVEEDORES: Los proveedores son un eslabón importante del sistema de entrega de valor de la empresa a sus clientes. Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con materiasprimas, los cuales serán transformados en productos terminados para venderlos posteriormente.

INTERMEDIARIOS DE MARKETING: Canal de distribución que contribuye a hacer llegar el producto desde el fabricante hasta el consumidor o las empresas independientes que ayudan al movimiento de los bienes y los servicios desde los productores hasta el consumidor final. Incluyen los agentes, mayoristas,detallistas, agencias de servicios de marketing, empresas de distribución física.

CLIENTES: según el tipo de cliente: Para Laura Fischer y Jorge Espejo, los tipos de mercado desde el punto de vista del cliente, tiene otras divisiones:
a. Mercado del Consumidor: En este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de casa que compra una sopaconcentrada de pollo para elaborar su almuerzo de su familia.
b. Mercado del Productor o Industrial: Está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios, ejemplo el carpintero que compra madera, para transformarlos en muebles.
c. Mercado del Revendedor: Está conformado por individuos, empresas uorganizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una amplia gama de productos.
d. Mercado del Gobierno: Está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones, por ejemplo, para la administración del estado, para brindar servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS