bachiller

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Clasismo
No debe confundirse con Clasicismo.
Clasicismo es la concepción mediante la cual se interpreta que la sociedad está dividida en clases sociales, una de las cuales, minoritaria, se apropiadel trabajo que produce otra, mayoritaria, ejerciendo esta dominación mediante el Estado, las leyes y lasfuerzas represivas. Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obraen consecuencia de sus intereses.
Clasismo es el prejuicio y discriminación basados en la pertenencia o no a determinadas clases sociales.
Según el diccionario de la RAE, actitud de quienesdefienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.1
El clasismo es un fenómeno heredero del racismo. El origen de la discriminación no se basa en este caso en diferencias étnicas,sino en la pertenencia a diferentes clases sociales, debido a las condiciones socioeconómicas del individuo o grupo social. El problema se agrava cuando la estratificación de las clases coincide condeterminadas etnias, produciéndose un solapamiento de sentimientos discriminatorios racistas y clasistas.
Existen ideologías políticas fundamentadas en algún tipo de clasismo. De acuerdo a Max Weber,por ejemplo, una vez un grupo o clase ha obtenido un estatus elevado a través de ciertos logros, sus miembros tienden a limitar las oportunidades de que otros individuos las sustituyan, lo que a su vezgenera conflictos que pueden incluso desembocar en revoluciones.
[editar]Tipos de clasismo
El clasismo suele ser dividido por los sociólogos en dos tipos:
El clasismo individual, que secaracteriza por ser un prejuicio particular, donde una persona es el objeto de la discriminación y otra es el sujeto de ésta. Dicho acto está basado en una serie de estereotipos y prejuicios presentes en lapropia sociedad, que el individuo adquiere como parte de su cosmovisión y sus creencias.
El clasismo estructural o institucional es la forma en la que el Estado y otras instituciones, tales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS