Bachiller

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
En el capítulo 9 del Libro: Ciencias Sociales en la escuela, Isabelino A. Siede nos introduce en: Preguntas y problemas en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Al comienzo del capítulo hacereferencia a cómo diseñar, organizar y transponer los conocimientos en la práctica docente. Considera que la práctica docente y los conocimientos didácticos o pedagógicos que adquirimos durante nuestraformación docente, están relacionados con nuestra experiencia como alumnos. Solemos repetir algunas prácticas irrepetibles, es como si estuvieras condicionados por los modelos de docente que conocimosen nuestra vida de estudiantes. Este planteo lo hace a forma de reflexión para que nos planteemos varias cuestiones sobre la práctica docente de las Ciencias Sociales en la escuela.
Isabelino Siededivide el capítulo en los siguientes subtítulos:
Dime qué preguntas y te diré qué encontrarás:
En esta parte, Isabelino Siede, hace referencia a las preguntas preliminares que son las que nos van aayudar a captar la atención del alumno y despertar su inquietud como también conocer sus saberes previos, que serán nuestro insumo, nuestro punto de partida de la clase.
El conocimiento social en elaula:
Isabelino Siede lo caracteriza en 5 rasgos a considerar:
1. Su objeto de estudio es infinito: la realidad social.
2. El objeto de estudio es complejo y no permite variables.
3. La realidadsocial es objeto de estudio de diferentes disciplinas: La Historia, la geografía, la Antropología, la Sociología o la Economía.
4. Las disciplinas sociales son multiparadigmaticas diferentes vertientesy programas de investigación)
5. Las Ciencias Sociales a diferencia de otras disciplinas, tienden a abrirse y a ramificarse. (cualquier tema de ciencias sociales se relaciona con otros temas)Establecer un recorte:
Es este caso Isabelino Siede introduce la noción de recorte como forma de seleccionar los contenidos para la enseñanza. Él afirma que este recorte es necesario para profundizar sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS