bachiller

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
¿Cual es la función principal del campo religioso? ¿Cómo funciona?

La religión es un sistema simbólico que contribuye a perpetuar las desigualdades y las dinámicas sociales que las hacen posibles en el interior de las sociedades. al igual que el lenguaje, la religión constituye un sistema simbólico mediante el cual los seres humanos aprendemos los conocimientos necesarios paradesenvolvernos socialmente. Este conocimiento que se equipara a las representaciones colectivas de Durkheim, es un conocimiento esencial, de alguna manera naturalizado y normalizado para el sujeto social con el fin de que éste posea la capacidad suficiente de comprender su entorno y así poder conducirse dentro de él.
La religión establece lo que es sagrado o profano, excluye e incluye. En ese sentido, lareligión juega un papel importante en la dinámica de las clases sociales, ya que mantiene una división sociopolítico. La religión impone principios de estructuración, de la percepción y pensamiento, del mundo y en particular del mundo social, su estructura basada en la división política es la estructura natural – sobrenatural. La idea de religión para con la sociedad se complementa, ésta seencuentra implícita en las relaciones de poder: en las sociedades puede observarse que un representante religioso juegue un papel importante en las decisiones políticas de esta manera las funciones sociales tienden a transformarse en funciones políticas, con el manejo de símbolos de salvación, la religión mantiene valores y controla los valores. La religión pasa a cumplir de esta forma una funciónde conservación del orden social, legitimando el poder de los dominantes y la dominación de los dominados.
La religión asume una función ideológica, una función práctica y una función política de obstaculización de lo relativo y legitimación de lo arbitrario. Refuerza la fuerza material de una clase legitimando lo que define a esa clase, ciertas características arbitrarias asociadas a suposición en la estructura social. De esta forma ejerce un efecto de consagración produciendo además el desconocimiento de los límites del conocimiento que hace posible.
El interés religioso específicamente el interés de un grupo, en una practica o creencia no puede cumplirse, sin especificarse, en función de los intereses religiosos de las diferentes posiciones en la estructura social. Elinterés religioso legitimara las propiedades asociadas a un tipo determinado de condiciones de existencia y posición en la estructura, las funciones sociales para cada grupo se basan en la estructura y división del trabajo religioso.
El interés político debe quedar disimulado y la eficacia simbólica depende de ello, entre las propiedades simbólicas del profeta esta la carisma, esta idea seresuelve con Levi-Strauss y el complejo Shamanico donde juega un papel importante el interés, la creencia y el poder simbólico además, la experiencia intima y la imagen social vendrían a repercutir en el éxito del profeta.


¿ que destaca del enfoque de marx ?¿que papel juega la división del trabajo en la configuración del campo religioso?

Bordieu toma el concepto de capital de Marx como factordeterminante de la desigualdad social y lo aplica a otras áreas diferentes de la económica, como la religión, pero parcialmente en confrontación al afirmar que la religión en vez de contribuir a consolidar la unidad o cohesión social como lo decía Durkheim, mantiene la desigualdad social. La forma en que la religión hace posible la desigualdad reposa en la evolución histórica de la religión misma,es decir, en el proceso experimentado por ella durante el cual se consolida y se convierte en pieza fundamental de la clase dominante. Sin embargo, este punto que parece confirmar un acuerdo entre el enunciado durkheimniano de las representaciones colectivas y la tesis de Bordieu sobre el capital cultural (pre-saberes).
Contemplamos a Marx porque en el centro de la disquisición teórica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS