bachiller

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
El 4 de septiembre del mismo año Eloy Alfaro entró victorioso en Qui­to. Asumió el poder con el respaldo de la lucha armada y la voluntad de los pueblos que se pronunciaron a la causa liberal, iniciándose un periodo de nuestra vicia republicana, en de­fensa de la libertad, la justicia, la democracia y por el desarrollo de la educación, la cultura y la ciencia, que sirvieron de sustento para quela revolución Liberal se constituyera en un hecho histórico, que significó el tránsito de un régimen político atrasado, arcaico, feudal, a un estado capitalista moderno.Aquella tarde del 8 de mayo de 1895, Serrano salió con sus montoneros desde Santa Rosa para capturar el armamento y los soldados que llegaron a Puerto Pilo, habiendo logrado dicho propósito evitando que las fuerzas gobiernistasacantonadas en nuestra ciudad reciban refuerzos.


Habiendo resuelto el Consejo de Guerra reunido en Santa Rosa en la mañana del 8 el inmediato ataque a la plaza de Machala, se pusieron las tropas en movimiento, pero se perdieron dos horas en cruzar el río Pital.


Estando casi a una legua de distancia de Machala, fue avisado que había llegado a las 5 de la tarde el vapor Sucre, conduciendo 40soldados, un cañón Krupp, una ametralladora Manlincher, varios fusiles Winchester y más pertrechos para ayudar a las tropas gobiernistas acantonadas en Machala.

Definida la estrategia unos pocos jinetes avanzaron por la pampa con la intención de evitar que la carreta llegue al poblado, lo que dificultaría su captura, sin embargo, después de una breve escaramuza, se logró el objetivo, tomando encuenta la diferencia de elementos de tropa, es decir, cuarenta soldados gobiernistas contra más de trescientos montoneros…”.

Puestos en alerta los soldados del Gobierno, éstos entraron de inmediato en acción al mando del Comandante Pompeyo Baquero, pero no lograron controlar la situación, siendo favorable para las huestes del coronel Manuel Serrano.


Cabe destacar que el enfrentamientoposterior a la captura de la carreta, se dio en la total oscuridad hasta el amanecer del 9 de Mayo en que finalmente se rindió el enemigo, habiéndose firmado el Acta de Capitulación en casa del Sr. Juan Domingo Mata Plaza.


No tratamos de restarle importancia a los hechos, pues, la desigual lucha, solo puede catalogarse como una escaramuza, sin embargo esta acción, sirvió para que el resto delpaís que luchaba por un cambio social, entre en estado de alerta y se decida por apoyar los intentos revolucionarios liberales del Gral. Eloy Alfaro.


La ciudad de Machala con este hecho, se convirtió de pronto en bastión de lucha liberal, ya que al triunfar la Revolución del 5 de Junio de 1895 acaecida en Guayaquil, derivada del enfrentamiento del 9 de Mayo, el gobierno liberal de Alfaro expidióvarias reformas a la Constitución mediante decretos que favorecieron al pueblo ecuatoriano como por ejemplo entre otros:


Ø La libertad de cultos.

Ø La educación laica.

Ø El derecho de la mujer a la educación

Ø Reformas a la ley laboral

Ø Derecho para la mujer a trabajar en la administración pública

Ø Creación del matrimonio civil y divorcio, etc.

Ø Síntesis biográficaGOBIERNO PROVISIONAL


Con el triunfo del 9 de Mayo de 1895, en las Pampas de Pilo de Machala y la toma de la provincia por las fuerzas liberales, se instauró un gobierno provincial que enarboló los principios ideológicos, del Liberalismo radical. Así, en Machala y El Oro destituyeron a las autoridades de gobierno de turno, constituyéndose el 9 de Mayo en la asonada más importante para lograr eltriunfo definitivo de la Revolución Liberal Ecuatoriana, que se dio el 5 de junio de 1895 y que proclamó a Eloy Alfaro jefe de la revolución.










LEVANTAMIENTO


Machala y los pueblos de El Oro, para inicios del año 1895, constituían un espacio político de gran importancia regional, orientados por la ideología liberal liderados por ilustres orenses como Manuel Serrano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS